Alemania está dispuesta a acoger a uno de cada cuatro migrantes que llegan a Italia por el Mediterráneo

Migrantes rescatados por las Fuerzas Armadas de Malta en el mar Mediterráneo
Migrantes rescatados por las Fuerzas Armadas de Malta en el mar Mediterráneo - REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI - Archivo
Publicado: viernes, 13 septiembre 2019 21:21

BERLÍN, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Alemania, Horst Seehofer, ha anunciado este viernes que el país está dispuesto a acoger a uno de cada cuatro migrantes que llegan a Italia a través del mar Mediterráneo, favoreciendo así una solución a la disputa migratoria entre los países europeos.

Los Veintiocho esperan cerrar un acuerdo temporal para repartirse a los migrantes rescatados en el Mediterráneo en la cumbre de ministros de Interior prevista para el próximo 23 de septiembre en La Valetta.

"Si todo lo que se ha acordado permanece, podríamos coger al 25 por ciento de las personas rescatadas en el mar que iban a Italia", ha dicho Seehofer en una entrevista concedida al diario alemán 'Sueddeutsche'.

Seehofer ha asegurado que "esto no sobrepasará la política migratoria" de Alemania, que en la crisis de 2015 fue prácticamente el único país europeo que abrió sus puertas a los refugiados sirios, aunque también de otros países, que huían de la violencia de Estado Islámico.

Entonces, Italia y Grecia --los principales países receptores por vía marítima-- se vieron desbordados y reclamaron a sus socios de la UE mayor solidaridad. Se llegó a acordar un sistema de reparto por cuotas que se ha incumplido ampliamente.

Aunque el flujo migratorio se redujo drásticamente por el acuerdo entre la UE y Turquía, las llegadas han continuado. En 2018, Italia y Malta cerraron sus puertos a los migrantes rescatados por ONG y desde entonces cada caso se ha resuelto con un acuerdo puntual de reparto.

"Siempre he dicho que nuestra política de inmigración es humana (...) No dejaremos que nadie se ahogue", ha aseverado el ministro de Interior alemán.

Leer más acerca de: