Actualizado 10/02/2015 22:52 CET

Alemania insiste a Grecia en que las indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial quedaron resueltas

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Múnich
MICHAEL DALDER / REUTERS

BERLÍN, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha insistido este martes a su homólogo griego, Nikos Kotzias, en que las indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial ya quedaron resueltas en los tribunales.

El Gobierno de Alexis Tsipras ha recuperado la exigencia griega de que Alemania devuelva al país los créditos forzosos que pagó para financiar la campaña militar de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de días de declaraciones cruzadas a través de los medios de comunicación, Steinmeier y Kotzias han podido abordar este asunto cara a cara en la reunión que han mantenido este martes en Berlín con el objetivo de llegar a un acuerdo general sobre la deuda griega.

En la rueda de prensa conjunta que han dado antes de la reunión, Kotzias ha asegurado que plantearía a Steinmeier el tema de las indemnizaciones. "En mi bolsillo llevo esa parte del discurso del primer ministro", ha dicho.

Steinmeier ha contestado que, aunque Alemania es plenamente consciente de su responsabilidad por los "terribles sucesos" ocurridos en Grecia entre 1941 y 1944, durante la ocupación nazi, todas las cuestiones han quedado resueltas.

"Estamos firmemente convencidos de que todos los asuntos de reparaciones, incluidos los créditos forzosos, fueron judicializados de una vez por todas y para siempre", ha subrayado el jefe de la diplomacia alemana.

UNA LARGA HISTORIA

Alemania y Grecia comparten una historia que ha complicado el debate sobre la deuda. Las tropas alemanas ocuparon Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, un tema que resurgió desde que el país heleno se vio obligado a implementar duras reformas a cambio de un rescate en parte financiado por sus socios de la eurozona.

Muchos griegos han culpado a Alemania, un país con mucho peso en la zona euro, de la austeridad a la que están sometidos. Esto provocó un nuevo intento de reclamar miles de millones de euros a Berlín por indemnizaciones de guerra.

La clave para resolver este asunto es el "Tratado de Acuerdo Final con respecto a Alemania", también conocido como el "Tratado dos más cuatro", firmado en septiembre de 1990 por Alemania Occidental y Alemania Oriental y los cuatro aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Bajo sus términos, las cuatro potencias renunciaron a todos los derechos que tenían previamente en Alemania. Para Berlín, el documento, que también fue aprobado por Atenas, significó un límite para posibles reclamos futuros de indemnizaciones.

De este modo, Alemania niega deber más compensaciones a Grecia por la Segunda Guerra Mundial además de los 115 millones de marcos alemanes que pagó en 1960 tras uno de los 12 acuerdos de indemnización que firmó con naciones occidentales.

Sin embargo, Atenas ha dicho que siempre consideró ese dinero como un pago inicial y que el resto de sus reclamaciones serían discutidas después de la reunificación alemana, que finalmente tuvo lugar en 1990.

Para leer más