26 de mayo de 2020
 
Actualizado 22/05/2020 14:02:56 +00:00 CET

Alemania rebaja el balance diario a 27 muertos y 460 contagios y supera los 177.000 casos de corona

Angela Merkel en una reunión del Gobierno alemán
Angela Merkel en una reunión del Gobierno alemán - Fabrizio Bensch/Reuters Pool/dpa

La Asociación de Pediatras alemana no ve "riesgo pandémico" para mantener cerradas las escuelas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 460 contagios y 27 muertos por coronavirus, rebajando así las cifras del día anterior y elevando el total a más de 177.000 positivos y más de 8.100 víctimas mortales por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Estas nuevas cifran son claramente inferiores a los 745 casos nuevos y los 57 fallecidos registrados en el balance del jueves. En total, la pandemia deja en el país 177.212 personas contagiadas y 8.174 víctimas mortales.

Por estados, Baviera, con 46.024 contagiados y 2.358 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (37.010 positivos y 1.547 muertos) y Baden-Wurtemberg (34.174 contagios y 1.680 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.585 casos y 190 fallecidos.

Entretanto, un portavoz del Ministerio de Salud ha desmentido este viernes, en declaraciones a DPA, demoras en el suministro de equipamiento de protección sanitaria. Según ha indicado, si los médicos se quejan sobre fallas del equipamiento, eso no se debe a una falta de suministro por parte del Ministerio.

En este sentido, ha indicado que las asociaciones de médicos que trabajan con el sistema público de seguro de salud y los estados federados han recibido hasta ahora unos 400 millones de mascarillas. "Por eso, algunos ya nos han pedido que interrumpamos la entrega de mascarillas", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que estas instancias son las encargadas de distribuir el material entre los consultorios médicos y hospitales.

Según el portavoz, el Gobierno federal adquirió más de 500 millones de mascarillas y 100 millones de guantes desechables desde principios de marzo, aclarando que unos 130 millones de mascarillas se encuentran en la fase de "control de calidad". Del total de material recibido, ha precisado, un 20 por ciento era defectuoso.

LOS PEDIATRAS RECHAZAN EL CIERRE DE ESCUELAS

Por otra parte, la Asociación de Pediatras de Alemania se ha pronunciado este viernes contra la prohibición general de clases presenciales en escuelas debido a la crisis generada por el brote del nuevo coronavirus.

"La apertura de las escuelas no es un riesgo pandémico desde el punto de vista médico", ha señalado su presidente, Thomas Fischbach. "Desde el punto de vista científico no existen dudas de que en especial los niños más pequeños de hasta diez años sólo enferman en muy poco casos gravemente de covid-19", ha sostenido.

Fischbach ha añadido que los niños que contraen la enfermedad son contagiados por adultos en el 80 por ciento de los casos mientras que la transmisión de niños a adultos es poco frecuente. Además, ha incidido en que los niños a partir de diez años de edad pueden cumplir bien con las medidas de higiene. Por tanto, ha defendido, se deberían reabrir cuanto antes las escuelas en Alemania.

Los gobiernos de los distintos estados federados alemanes, que deciden la política educativa en sus respectivos territorios, han dispuesto reaperturas parciales y escalonadas a partir de finales de mayo. Según los planes actuales, la normalización total, con nuevas normas de distanciamiento e higiene, se completaría alrededor de agosto.

"Cada vez llegan a los consultorios más padres desesperados que sufren problemas existenciales masivos por el cierre de escuelas, porque con el aprendizaje a distancia y el cuidado de los hijos no pueden cumplir con su actividad laboral", ha subrayado Fischbach. "Vemos niños con conductas intranquilas e inquietas, que no presentaban antes", ha precisado.

Contador

Para leer más