Actualizado 10/07/2020 20:21

Alemania registra 395 nuevos casos de COVID-19 y supera los 198.000

Toma de muestras para una prueba de coronavirus
Toma de muestras para una prueba de coronavirus - Guido Kirchner/dpa

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Alemania han informado este viernes de 395 contagios adicionales en 24 horas por el brote del nuevo coronavirus, un dato que eleva por encima de 198.000 el balance provisional de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

En concreto, Alemania ha registrado 198.178 positivos por el virus originado en 2019 en la ciudad china de Wuhan, mientras que el balance de fallecidos ha aumentado a 9.054 --seis más que el jueves--, según el Instituto Robert Koch, la agencia responsable del control y el seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Baviera, Renania del Norte-Westfalia y Baden-Wurtemberg se mantienen como los tres estados con mayor número de casos, con 49.086, 44.645 y 35.990, respectivamente. La capital, Berlín, acumula por su parte 8.586 personas contagiadas por el virus.

Este mismo viernes, las autoridades alemanas han señalado que un grupo de científicos someterá a varias pruebas un nuevo sistema de filtrado de aire acondicionado en relación con el matadero del distrito de Guetersloh en el que se registró un fuerte brote de coronavirus a mediados de junio.

Expertos de la Universidad de Bonn han señalado que instalarán nuevos filtros de aire en un matadero de la empresa Toennies a lo largo del fin de semana después de que se hallaran indicios de que el sistema de aire acondicionado había ayudado a extender el virus. Las pruebas comenzarán a realizarse el lunes, tal y como han señalado.

"Los científicos utilizarán humo para probar el sistema de circulación del aire y ver si éste funciona de la forma deseada", ha señalado el portavoz de la empresa, Andre Vielstaedte. Las autoridades sanitarias alemanas supervisarán las pruebas, que tendrán lugar en Rheda-Wiedenbrueck, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

En junio, un total de 1.413 trabajadores de un total de 6.139 dieron positivo de coronavirus en lo que ha sido considerado como el peor brote de coronavirus del país a nivel local. En un primer momento, los científicos de la Universidad de Bonn apuntaron a la circulación del aire en la planta como un factor fundamental para la expansión del virus.

El matadero permanecerá cerrado al menos hasta el 17 de julio, si bien otras operaciones realizadas en la plante se reanudaran antes, especialmente para comprobar los niveles de seguridad e higiene.

Más información