MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania a más de 133.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 3.800, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.
En las últimas 24 horas, Alemania ha sumado 3.380 casos nuevos de coronavirus y 299 fallecidos, lo que eleva el balance a 133.830 personas contagiadas y 3.868 víctimas mortales por la pandemia.
Por regiones, Baviera sigue siendo la más afectada de Alemania, con 36.027 contagiados y 1.137 fallecidos, seguida por Renania del Norte-Westfalia, con 27.030 contagios y 726 muertos; Baden-Wuerttemberg, con 26.543 casos y 872 decesos; Renania-Palatinado, con 5.211 personas contagiadas y 92 víctimas mortales; y Berlín, la capital, donde hay 4.945 positivos y 84 muertos.
El Gobierno alemán anunció este miércoles que las medidas de restricción de movimientos quedan ampliadas hasta el próximo 3 de mayo, si bien confirmó que pondrá en marcha un plan de flexibilización escalonada.
Dicho plan incluye la reapertura de librerías y otros comercios minoristas con locales de hasta 800 metros cuadrados de superficie a partir del lunes, así como los puntos de venta de automóviles y bicicletas, según han indicado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias DPA.
Las bibliotecas y los parques zoológicos y botánicos podrán volver a recibir público, aunque en todos estos casos habrá que mantener estrictas medidas de distanciamiento interpersonal e higiene para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus.
En relación con los servicios que requieren una mayor "proximidad física", como las peluquerías, el Gobierno prevé su reapertura a partir del 4 de mayo y mediante el uso de equipos de protección personal. Los restaurantes, bares y pubs deben permanecer cerrados y los hoteles seguirán estando "disponibles sólo para fines necesarios y expresamente no turísticos".
LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ES YA "MANEJABLE"
El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha dicho este viernes que el brote de coronavirus en Alemania ya es "manejable" gracias a las medidas puestas en marcha para contener la propagación del virus originado en Wuhan, según informa DPA.
El titular de Sanidad ha dicho que la decisión del Ejecutivo alemán de aplicar el "freno de emergencia" a mediados de marzo, cuando el virus se expandía rápidamente, ha tenido éxito. "Las cifras de contagio han caído significativamente, especialmente en el balance diario", ha indicado, antes de destacar que, desde el 12 de abril, hay más personas que se recuperan de la enfermedad frente a las que se contagian.
Por su parte, el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, ha subrayado que se ha registrado "un resultado provisional verdaderamente bueno", al tiempo que ha advertido de esta semana ha habido el mayor incremento en el número de muertes.
Entretanto, el presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble, ha plantado este viernes la posibilidad de acortar las vacaciones de verano debido a la pandemia del coronavirus.
"Con excepciones, las escuelas permanecerán cerradas por algún tiempo. Por lo tanto, me pregunto si los responsables de los estados están considerando acortar un poco las vacaciones escolares durante el verano", ha dicho el político de la CDU en declaraciones que recoge este viernes el diario 'Augsburger Allgemeine'.
Según Schäuble, esta medida podría dar a los alumnos la oportunidad de ponerse al día con las lecciones que se perdieron debido a la pandemia. "Por el momento, no está claro por muchas razones cuándo y cómo se podrá viajar en verano", ha argumentado Schäuble.