Alemania.- Los tres detenidos tenían material para fabricar bombas más potentes que las de Londres y Madrid

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:48

BERLÍN, 5 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades alemanas informaron hoy de que los tres presuntos terroristas islámicos detenidos pretendían llevar a cabo grandes atentados contra el aeropuerto internacional de Frankfurt y la base norteamericana de Ramstein, con un material explosivo almacenado que les hubiera permitido fabricar bombas más potentes que las de Londres y Madrid.

La fiscal federal Monika Harms explicó que los tres sospechosos habían recibido entrenamiento en campamentos de Pakistán y se habían hecho con 700 kilos de peróxido de hidrógeno para fabricar explosivos. "Este es un buen día para la seguridad en Alemania", afirmó la fiscal.

Las autoridades han explicado que con el peróxido de hidrógeno, que tenían almacenado en un escondite, podría haberse mezclado con otras sustancias para fabricar una bomba con la potencia de 550 kilogramos de TNT.

"Esto les habría permitido fabricar bombas con una potencia explosiva mayor que las utilizadas en los atentados de Londres y Madrid, explicó por su parte el director de la Oficina Federal contra el Crimen de Alemania, Joert Ziercke, en una rueda de prensa conjunta con Harms.

Los tres sospechosos --dos alemanes y un turco-- llamaron la atención de las autoridades debido a que habían estado vigilando unas instalaciones militares norteamericanas en Alemania a finales de 2006, explicaron las autoridades. Los tres fueron entrenados en campamentos de Pakistán por la Unión de la Yihad Islámica y después formaron una célula alemana de la organización suní, que, con base en Asia central, ramificación del Movimiento Islámico de Uzbekistán.

Según explicó Ziercke, la célula se distinguía por "un profundo odio a los ciudadanos estadounidenses". Los tres no tenían trabajo y recibían ayudas del Gobierno, mientras se dedicaban por completo a planear los atentados.

Una unidad antiterrorista de élite detuvo ayer a dos de los sospechosos en una casa en el centro de Alemania, mientras que el tercero pudo huir a través de una ventana del cuarto de baño y fue arrestado a unos 300 metros por policías federales, señaló el responsable.