BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán este miércoles y jueves en Bruselas cómo responder a la amenaza balística de Rusia ante las advertencias de EEUU de que está dispuesto a "eliminar" sus nuevas capacidades si no se aviene a cumplir el Tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y revisarán el compromiso de elevar el gasto en defensa al 2% del PIB, un interés prioritario para la Administración de Donald Trump.
La Administración de EEUU espera "consultar" a sus aliados en la cita cómo garantizar que Rusia "cumpla" el tratado y no descarta, llegado el caso, la posibilidad de "eliminar" su nuevo sistema de misil en caso necesario, ha explicado la embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, en rueda de prensa en vísperas de la ministerial, a la que acudirá el jefe del Pentágono, James Mattis, y la ministra del ramo, Margarita Robles.
"La medida de respuesta sería eliminar los misiles de Rusia eventualmente", ha avisado, insistiendo en que EEUU no está "avanzando en esta dirección ahora mismo" y en que su opción preferida sería que Rusia los retire por su parte.
"Estamos trabajando en la capacidad para eliminar un misil, que puede alcanzar cualquiera de nuestros países", ha explicado la exsenadora estadounidense. "Están avisados. Ya es hora de que Rusia se siente en la mesa y cese las violaciones (del Tratado)", ha subrayado Hutchison, que ha asegurado que EEUU ha compartido sus "pruebas" con "algunos" aliados sobre las violaciones repetidas de Rusia del INF desde hace años.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado por su parte de que el Tratado que eliminó una categoría de fuerzas nucleares de alcance intermedio "está en peligro por las acciones de Rusia", algo que preocupa a los aliados dado que se trata de "un elemento crucial" para la seguridad aliada.
"Tras años negándolo, Rusia ha admitido recientemente la existencia de un nuevo sistema de misil, llamado 9M729. Rusia no ha dado respuestas creíbles sobre este nuevo misil", ha explicado Stoltenberg, que ha asegurado que "los aliados están de acuerdo en que la evaluación más plausible es que Rusia está en violación del tratado" y urge, ha dicho, que "Rusia responda a estas preocupaciones de forma sustancial y transparente".
Los ministros de Defensa revisarán de nuevo el compromiso pactado de elevar el gasto en defensa al 2% del PIB para 2024 tras la cumbre de julio en la que el presidente estadounidense Donald Trump volvió a insistir en que todos los aliados deben cumplir esta meta y criticó en especial a Alemania por incumplirla. Incluso llegó a pedir subirla al 4%, un objetivo "no realista", según una fuente diplomática aliada.
España es uno de los aliados que no contemplan alcanzar el 2% en 2024, junto con Alemania e Italia entre otros. La OTAN estima que lo cumplirán 15 países, aunque ha rechazado identificarles.
"Nos queda mucho camino, pero creo que es viable avanzar hacia el 2%", ha dicho la exsenadora estadounidense ante la prensa, dejando claro que EEUU espera que Alemania haga "más".
"Hemos acordado que hay un nuevo sentido de urgencia para invertir el 2% del PIB en defensa y de tener planes nacionales creíbles para alcanzarlo", ha remachado por su parte Stoltenberg, que ha insistido en que el objetivo del 2% "se aplica a todos los aliados", que además han acordado presentar "planes nacionales creíbles" para demostrar cómo lo cumplirán. Los próximos planes nacionales deberán presentarse en diciembre y serán revisados en febrero.
Los Veintinueve aliados abordarán el miércoles la cooperación en seguridad en el Mar Negro con su homólogo georgiano y el jueves su cooperación con la UE para atajar las amenazas híbridas, cibernéticas y la movilidad militar. También revisarán el refuerzo de la defensa colectiva y la nueva estructura de mando de la OTAN acordadas, y la lucha contra el terrorismo, en especial los preparativos para lanzar la nueva misión de entrenamiento en Irak pactada en la cumbre.
EJERCICIO QUE SIMULA UN ATAQUE A UN ALIADO Y BASES EN POLONIA
"Nuestra capacidad de mover fuerzas rápidamente se pondrá a prueba más Adelante este mes en el ejercicio Trident Juncture en Noruega", ha avanzado Stoltenberg, que ha precisado que será "uno de los mayores ejercicios en muchos años" con la participación de 45.000 efectivos de 31 países de la OTAN y socios, 150 aviones, 60 barcos y más de 10.000 vehículos en el que se simulará "la respuesta colectiva de la OTAN a un ataque armado contra un aliado", un escenario "ficticio pero realista". Y ha dejado claro que el ejercicio, que tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre, "es defensivo y transparente" y que todos los países de la OSCE, "incluido Rusia, han sido invitados a enviar observadores".
La embajadora estadounidense ante la OTAN ha admitido que la posibilidad de abrir una base permanente en Polonia por parte de EEUU "está siendo considerada" aunque llevara "tiempo" tomar una decisión y ha insistido en que se necesita mantener "la flexibilidad militar" necesaria.
Stoltenberg ha recordado que EEUU ya lidera el batallón multinacional de la OTAN desplegado en Polonia para disuadir a Rusia y ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de abrir alguna base permanente en Polonia porque no compete a la Alianza, dado que sería una iniciativa nacional.