Publicado 26/08/2021 18:23CET

Amnistía Internacional reclama que se extienda la fecha límite para las evacuaciones desde Afganistán

Un soldado surcoreano busca colaboradores afganos para evacuarlos desde el aeropuerto de Kabul
Un soldado surcoreano busca colaboradores afganos para evacuarlos desde el aeropuerto de Kabul - -/YNA/dpa

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este jueves a la comunidad internacional y a los talibán que "alcancen un acuerdo" para extender el período de evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul más allá del 31 de agosto.

"La comunidad internacional (...) debe garantizar que aquellos que quieran salir de Afganistán puedan hacerlo de manera segura", ha pedido la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, en un comunicado.

El grupo cita la amenaza de represalias violentas por parte de los talibán como el principal motivo para garantizar la seguridad de defensores de los Derechos Humanos, mujeres, niñas y minorías.

La organización asegura que hay evidencia de que los talibán han ido "puerta por puerta" buscando a miembros de organizaciones humanitarias y periodistas. "(Su) capacidad para asesinar y torturar no ha disminuido", ha asegurado Callamard.

Por ello, AI pide que se suspendan los requisitos para conseguir visados para las personas que estén en una situación más vulnerable.

Los talibán ya han asegurado que no permitirán que el Ejército estadounidense permanezca en el país más allá del 31 de agosto, y el presidente Estados Unidos, Joe Biden, también ha confirmado que las tropas abandonarán el país antes de esa fecha.

Este jueves, después de confirmarse que los últimos aviones alemanes habían salido de Afganistán, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha declarado que estaban trabajando en una "segunda fase" de la evacuación, en la que las personas serían sacadas del país por vía diplomática, lo que requeriría un acuerdo con el grupo insurgente.

En comparecencias ante los medios internacionales desde que se hicieron con el poder, los talibán han asegurado que serán más moderados que hace 20 años, cuando gobernaban el país bajo una interpretación estricta de la ley islámica.

Aún así, muchos temen una vuelta a las restricciones, que impedían a las mujeres trabajar o salir solas de casa, por ejemplo.

Contador