MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Varios militares estadounidenses han resultado heridos en un atentado con camión bomba perpetrado por un suicida cerca de una base militar conjunta de las fuerzas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en la provincia de Wardak, en el centro de Afganistán.
Un portavoz del gobierno provincial ha relatado en declaraciones a la agencia de noticias afgana Pajhwok que el atentado fue perpetrado por los talibán, que detonaron un camión cargado de explosivos sobre las 17.30 horas (19.00 hora peninsular españolas), apenas unas horas antes de que se cumpla el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El portavoz, Shahidulá Shahid, ha informado además de que en el atentado ha resultado herido un afgano que trabajaba en la base. Esta misma base, situada en el distrito de Syedabad, ya fue objeto de un atentado similar el año pasado.
Un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha reivindicado el atentado y ha explicado que en el camión tipo Hino había diez toneladas de explosivos. Ha asegurado además que la explosión ha causado bajas entre las tropas extranjeras.
En un comunicado, la ISAF ha explicado que "la explosión fue absorbida por la barrera de protección situada en la entrada del puesto de avanzadilla al control de entrada".
"Todos están siendo tratados y, por ahora, no se teme por la vida de nadie", ha precisado la ISAF. A causa de la bomba, el complejo que da entrada a la base ha registrado varios daños "reparables", si bien este atentado no ha sido seguido por más ataques.
Según ha informado la cadena estadounidense CNN, una persona ha muerto y otras diez han resultado heridas.
La ofensiva talibán se ha producido poco después de que el comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, reafirmara que "todavía hay mucho trabajo por hacer" en la lucha contra la insurgencia talibán.