AMPL. Corea.- Pyongyang anuncia que no variará su política hostil contra Seúl tras la muerte de Kim Jong Il

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 19:42

SEÚL, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte ha advertido este viernes en un duro comunicado de que no alterará en lo más mínimo su política hostil contra Corea del Sure tras la muerte del líder norcoreano, Kim Jong Il, y ha sugerido que tomará represalias contra la decisión de Seúl de prohibir a los surcoreanos que viajaran a Pyongyang para acudir a las exequias del 'Querido Líder'.

"Como ya se ha anunciado previamente, jamás se entablarán relaciones con el grupo de traidores de (el presidente surcoreano) Lee Myung Bak", advirtió en su escrito la Comisión Nacional, el órgano ejecutivo más importante del régimen neoestalinista.

"Declaramos solemnemente y con seguridad que las marionetas surcoreanas y los atolondrados políticos de todo el mundo no deberían esperar cambios" en la política actual de Corea del Norte", ha afirmado el régimen dinástico en su comunicado, recogido por la agencia de noticias surcoreana 'Yonhap'.

La nota ha adquirido un tono especialmente amenazador al referirse a la prohibición de viaje emitida por Seúl, que Pyongyang ha entendido como un intento de distanciar aún más las relaciones entre ambos países.

"Seguramente obligaremos a este grupo de traidores a que pagen por sus atroces crímenes en un momento de gran infortunio nacional", según el texto que difunde el órgano portavoz del régimen, la agencia de noticias KCNA.

En respuesta, un responsable del Gobierno surcoreano se ha declarado decepcionado por el contenido del comunicado, pero también expresó su convencimiento de que la situación en el país vecino se estabilizará una vez se complete el proceso de sucesión por el que el hijo menor de Kim Jong Il, Kim Jong Un, asumirá las riendas del país.

El funcionario, que pidió no ser identificado por motivos de seguridad, recordó que la nota oficial del régimen norcoreano incluye un párrafo en el que reitera la disposición, "tanto del pueblo como del Ejército" para "proseguir por el camino de la mejora de las relaciones entre Norte y Sur, y alcanzar la paz y la prosperidad".