El ANC admite que si no se resuelve la crisis energética Sudáfrica puede convertirse en un "Estado fallido"

Archivo - El secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Fikile Mbalula.
Archivo - El secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Fikile Mbalula. - Europa Press/Contacto/Thabo Jaiyesimi - Archivo
Publicado: martes, 23 mayo 2023 19:19

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Fikile Mbalula, ha advertido de que Sudáfrica podría convertirse en un "Estado fallido" si continúan los cortes de energía que desde hace meses viene padeciendo el país.

Mbalula ha reconocido en un programa de la BBC que estos cortes de energía, de hasta diez horas al día, están suponiendo un "desastre" para Sudáfrica, pues ha agudizado una crisis económica que ya de por sí arrastraba las consecuencias de los altos niveles de corrupción que se han registrado en la clase política.

"Sudáfrica está atravesando desafíos como muchos otros países (...) Si ciertas cosas no se resuelven, nos convertiremos en un Estado fallido", ha advertido Mbalula, si bien acto seguido ha asegurado que el país, por el momento "no va en esa dirección" por lo que todavía sería una "exageración" hablar en esos términos.

No obstante, el secretario general del ANC ha expuesto que si bien la situación sudafricana está supeditada a la economía global y las consecuencias de la crisis del coronavirus y ahora de la guerra de Ucrania, ha reconocido que también algunas de las culpas recen en la gestión del actual Gobierno.

Mbalula cree que el país da muestras de recuperarse "bien", a pesar de que las cifras son todavía muy negativas --un 33 por ciento de desempleo y el 60 por ciento de la población vive por de bajo del umbral de la pobreza--.

Sin embargo, ha admitido que la actual situación económica, así como el "talón de Aquiles" que está siendo la crisis de poder dentro del ANC, puede tener consecuencias electorales nefastas en la cita con las urnas prevista para 2024.

Eskom, la principal empresa de servicios públicos de electricidad de Sudáfrica, arrastra una deuda de 24.000 millones de euros, sumada a unas infraestructuras obsoletas y centrales eléctricas que no funcionan correctamente, entre acusaciones de sabotaje, que ha llevado al país a la peor crisis energética de su historia.

Leer más acerca de: