Un antiguo guardia del campo de concentración de Stutthof insiste en que desconocía el destino de los presos

Publicado: jueves, 15 noviembre 2018 19:22

MUNSTER (ALEMANIA), 15 Nov. (DPA/EP) -

Un exguardia alemán de las temidas SS de Adolf Hitler ha insistido este jueves, en el juicio abierto contra él, que desconocía cómo se trataba y el destino de los prisioneros en el campo de concentración de Stutthof, en el que trabajó,.

El hombre está acusado de complicidad en el asesinato de cientos de prisioneros al desempeñar su trabajo entre 1942 y 1944 como miembro de la vigilancia en el campo, erigido por la Alemania nazi en Polonia, cerca de la localidad de Gdansk (norte).

"No me enteré mucho de la estructura dentro del campo", ha explicado a través de una declaración leída por su abogado. "Me dijeron qué posición tenía que tomar, y la seguí", ha señalado.

Sin embargo, el acusado, de 92 años, ha reconocido que se dio cuenta de las muchas muertes que tenían lugar en el campo, pero ha indicado que en ese momento no hubiera podido decir la causa de su muerte.

"Lo atribuí principalmente a enfermedades y epidemias", ha manifestado el acusado, que ha afirmado que ni siquiera sabía cómo era la dieta de los prisioneros. Sin embargo, era obvio que las condiciones de vida eran "miserables", ha resaltado.

Asimismo, aunque el hombre de Borken, en Renania del Norte-Westfalia, cerca de la frontera con Países Bajos, fue destinado al campo de concentración de Stutthof para ocupar un puesto de guardia, ha dicho que nunca vio llegar al campo un transporte de prisioneros.

El de Stutthof fue el primer campo de concentración que el régimen de Adolf Hitler levantó fuera de Alemania. De acuerdo con la oficina central de Ludwigsburg, encargada de la investigación de los crímenes nazis, 65.000 personas murieron en Stutthof y en los campos adyacentes, así como en las llamadas marchas de la muerte al final de la guerra.

El proceso se lleva a cabo en un juzgado de menores de la ciudad de Münster, en el oeste alemán, porque en el momento en el que se produjeron los hechos el imputado tenía 18 años y era, según las leyes de entonces, menor de edad.

Teniendo en cuenta el estado de salud del inculpado y su edad, la Justicia alemana ha fijado una duración máxima de dos horas para cada vista y ha dispuesto que el anciano tenga días de descanso entre las 13 sesiones fijadas hasta mediados de enero.

Las SS (abreviatura en alemán de Schutzstaffel, Escuadra de Defensa) era un cuerpo militar y policial al servicio del dictador Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista. Había varios tipos de unidades en las SS, entre ellas la encargada de los campos de concentración y exterminio.

Leer más acerca de: