El antiguo 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar tilda de "desgracia" las parlamentarias en Afganistán

Gulbuddin Hekmatyar, líder de Hezb-e-Islami
CAREN FIROUZ / REUTERS - Archivo
Publicado 24/10/2018 20:35:14CET

KABUL, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El antiguo 'señor de la guerra' y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, ha tildado este miércoles de "desgracia" las elecciones parlamentarias celebradas durante el fin de semana en Afganistán debido a los retrasos en la apertura de colegios electorales y otros problemas que marcaron la votación.

"Hemos recibido incontables quejas sobre las elecciones y el asunto ha alcanzado el nivel de desgracia", ha dicho Hekmatyar en un comunicado. "La comisión electoral fracasó a la hora de celebrar unos comicios justos y libres", ha agregado.

Hezb-e-Islami ha señalado que anunciará más adelante si acepta los resultados, tras un periodo de consultas con otros partidos una vez que se finalice el recuento.

Hekmatyar regresó en 2017 al país después de que su grupo firmara un acuerdo de paz con las autoridades. Desde entonces, ha pedido en varias ocasiones a los talibán que se unan también a un proceso de paz.

Hekmatyar, una de las figuras 'muyahidin' de más relevancia durante la guerra contra la Unión Soviética en los ochenta, fue uno de los señores de la guerra que se vieron involucrados en una cruenta guerra civil tras la salida de las tropas soviéticas del país, que se saldó con cientos de miles de muertos, la mayoría de ellos civiles.

Durante dicho conflicto, los milicianos de Hekmatyar fueron responsables de gran parte de la destrucción de Kabul debido a sus continuos bombardeos contra la capital, que provocaron miles de víctimas civiles.

La formación es uno de los principales partidos políticos del país y obtiene su apoyo principalmente de los pashtunes. Los partidos, divididos en general en torno a líneas étnicas, no están muy desarrollados en el país. El 92 por ciento de los candidatos a las parlamentarias eran independientes.

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, aseguró el lunes que los intentos de los talibán de alterar las elecciones parlamentarias "han sido derrotados", antes de pedir a los insurgentes que lo reconozcan.

"Los talibán querían un río de sangre, pero los talibán han sido derrotados y sus pensamientos e ideas han sido rechazados", dijo, antes de resaltar que los votantes han demostrado que "no quieren la ideología talibán".

Un total de 2.565 candidatos --entre ellos 417 mujeres-- se disputarán los 250 escaños de la cámara baja del Parlamento, con listas separadas para cada provincia. Por el momento no hay un anuncio oficial de resultados.