BRUSELAS 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado de nuevo la decisión adoptada por el Consejo Europeo en el marco de la lucha contra el terrorismo de congelar los fondos a la organización islamista neerlandesa Stichting Al Aqsa, que dice prestar apoyo financiero a diferentes organizaciones en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.
En 2003, el ministro de Asuntos Exteriores holandés adoptó una resolución para congelar todos los fondos y activos económicos de la institución islamista al considerar que las transferencias iban destinadas a organizaciones que apoyan el terrorismo, como Hamás. La medida se derogó cuando la UE actualizó su lista de organizaciones terroristas incluyendo a Stichting Al Aqsa.
En este contexto, el Tribunal General constata que, tras la derogación de la medida neerlandesa, ésta no puede servir de fundamento a una decisión comunitaria de congelación de los fondos de Al Aqsa. "El Consejo habría debido apreciar que el Derecho nacional ya no ofrecía una cimentación que justificara de manera suficiente en Derecho el mantenimiento de la medida comunitaria", alega el Tribunal.