Aoun se reúne con líderes políticos para hablar del futuro del Gobierno liderado por Hariri

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 14:04

BEIRUT 27 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha mantenido este lunes reuniones con varios líderes políticos sobre el futuro del Gobierno liderado por el primer ministro, Saad Hariri, después de que la semana pasada decidiera retirar la renuncia que había presentado semanas antes.

Un responsable gubernamental libanés ha dicho que las consultas en el palacio presidencial de Baabda tienen como objetivo conseguir que el Gobierno de Hariri "vuelva a ponerse en pie" tras varias semanas de inestabilidad política generada por la dimisión por sorpresa anunciada por el jefe del Ejecutivo desde Riad, la capital saudí.

Las autoridades libanesas sostienen que el Gobierno saudí obligó a dimitir a Hariri y que le retuvo en su territorio en contra de su voluntad, lo que llevó a Francia a intervenir para conseguir que el primer ministro regresara a su país y diera marcha atrás en su decisión.

El Gobierno saudí asegura que Hariri, aliado desde hace años de Riad y la autoridad suní más importante de Líbano, decidió presentar su dimisión por voluntad propia y que no estuvo en arresto domiciliario en su territorio.

En su discurso de dimisión en Riad, Hariri criticó duramente a Irán y a su aliado libanés, el partido-milicia chií Hezbolá, por sus injerencias en Oriente Próximo. Desde su regreso a Líbano, Hariri ha afirmado que todos los libaneses deben estar comprometidos con la política estatal de "disociación", basada en mantenerse alejados de conflictos regionales, un mensaje dirigido a Hezbolá.

El principal político druso, Walid Jumblatt, una figura influyente en la política libanesa, ha dicho tras reunirse con el presidente del país que cree que es importante hablar de la "disociación" y sobre cómo conseguirla.

Jumblatt ha asegurado que lo inteligente sería no llevar a la mesa de discusiones el tema del desarme de Hezbolá para que el diálogo no se estanque en ese punto. El responsable gubernamental libanés consultado por Reuters ha dicho que las consultas, que todavía no han acabado, "podrían terminar con Líbano reafirmando la declaración ministerial que incluye implícitamente la disociación".

El sábado, Hariri dejó claro que no aceptará las "posturas de Hezbolá" que afectan a otros países "hermanos árabes" o tienen implicaciones para la seguridad y la estabilidad de los países de la región.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado