Aplazadas las elecciones regionales y locales en Malí

Actualizado 24/09/2015 6:49:17 CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malí ha anunciado este miércoles su decisión de aplazar las elecciones regionales y locales, inicialmente previstas para el mes de octubre, sin facilitar una nueva fecha para la celebración de las mismas.

El Ejecutivo ha adelantado que convocará "un cuadro de concertación" para "definir las modalidades del aplazamiento", en el que presuntamente se debatirá la fecha de la nueva convocatoria, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Las elecciones ya han sido aplazadas en dos ocasiones desde marzo de 2014, motivo por el que el Gobierno había insistido en que debían celebrarse en el mes de octubre, rechazando en un primer momento los llamamientos a su aplazamiento.

El aplazamiento había sido reclamado en las últimas semanas por los partidos opositores, los grupos armados progubernamentales y los rebeldes tuareg de la Comunidad de Movimientos del Azawad (CMA).

Estos grupos argumentaban que la celebración de estas elecciones en el mes de octubre suponía una violación de los términos del acuerdo de paz firmado el 20 de junio entre el Gobierno de Malí y los grupos armados tuareg en el norte.

El Gobierno de Malí, junto con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y los mediadores, está intentando acabar con décadas de levantamientos de los tuareg, el más reciente de ellos en 2012.

Los rebeldes tomaron las armas para lograr la independencia del Azawad, un levantamiento que fue secuestrado por milicias yihadistas y que se saldó con la intervención francesa para evitar el avance de estas últimas hacia el sur del país.

Para leer más