Arabia Saudí carga contra la ONU por acusarle del bombardeo contra un hospital de MSF en Yemen

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 22:41

NUEVA YORK, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha protestado en Naciones Unidas por unas declaraciones del secretario general, Ban Ki Moon, en las que atribuyó la autoría del bombardeo contra el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Saada a la coalición árabe liderada por los saudíes en Yemen.

"Rechazamos el comunicado atribuido al secretario general de la ONU", ha dicho el embajador saudí en la organización internacional, Abdalá al Moualimi, criticando que no se ha esperado a que haya una investigación para acusar al reino suní.

"Llevaremos a cabo una investigación exhaustiva y transparente junto a las autoridades yemeníes", ha adelantado, al tiempo que ha señalado a los huthis como posibles responsables, denunciando que los rebeldes chiíes ya han realizado acciones de este tipo para acusar a las tropas árabes.

Al Moualimi ha matizado sus propias declaraciones, indicando que, si bien "no le sorprendería que fuera una situación similar", avanzar conclusiones sería "prematuro". "Lo sabio es esperar los resultados de la investigación", ha subrayado.

El diplomático ha explicado que MSF dio las coordenadas exactas del hospital --gestionado junto al el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)-- y que consecuentemente fue incluido entre los objetivos prohibidos.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el pasado 25 de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el 26 de septiembre de 2014 con la irrupción en la capital yemení, Saná, de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque en enero de 2014, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Más noticias

Leer más acerca de: