Actualizado 01/12/2015 12:09 CET

Arabia Saudí invita a 65 opositores sirios a Riad para unificar su postura

DUBAI, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha invitado a 65 opositores sirios a asistir a una conferencia en Riad para intentar unificar sus posturas ante las futuras conversaciones de paz sobre Siria, han informado los diarios saudíes este martes.

Los diarios 'Asharq al Awsat' y 'Al Hayat' no han especificado la fecha concreta para la reunión en Riad, aunque según fuentes anónimas podría celebrarse la próxima semana.

Según el periódico 'Asharq al Awsat', un miembro del grupo opositor Coalición Nacional Siria (CNS), Ahmed Ramadan, ha asegurado que el Ministerio de Exteriores saudí ha "invitado a 65 personas para asistir a la conferencia de Riad".

Ramadan ha confirmado que han invitado a más de 20 miembros de la coalición, cuya sede está fuera de Siria, además de a siete miembros del Cuerpo de Coordinación Nacional, el grupo de oposición interno.

Otros 10 o 15 puestos se han repartido entre los líderes rebeldes y entre 20 y 25 a los independientes, líderes económicos y figuras religiosas, ha informado Ramadan.

Arabia Saudí, principal apoyo de los grupos de oposición que buscan derrocar al actual presidente, Bashar al Assad, ha asegurado que se ha puesto en contacto con ellos tras el acuerdo alcanzado en Viena para el inicio de conversaciones entre el Gobierno y la oposición siria antes del 1 de enero.

La reunión de Riad es un intento de acercar las posturas de todos los grupos, cuya desunión ha sido un gran obstáculo en la búsqueda de una solución pacífica para un conflicto que dura ya casi cinco años, que ha matado a más de 250.000 personas y que ha causado millones de desplazados.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió la semana pasada en Abu Dhabi con dirigentes de Emiratos Árabes Unidos y el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, para discutir diferentes formas de unir a todos los grupos de la oposición.

Según informa el diario 'Al Hayat', el copresidente del Cuerpo Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático (NCB), Hassan Abdul-Azim, ha enviado una lista de 22 candidatos, entre ellos el líder de la Unión Democrática Kurda, Saleh Muslim.

Muslim manifestó en noviembre que los kurdos sirios necesitan representación política y militar en la conferencia de la oposición en Riad.

Para leer más