Arabia Saudí rechaza la petición de Turquía para extraditar a los sospechosos del asesinato de Jashogi

Adel al-Jubeir, ministro de Exteriores de Arabia Saudí
REUTERS / HANNAH MCKAY - Archivo
Publicado 27/10/2018 14:35:36CET

MANAMA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha rechazado la petición formulada por las autoridades turcas para extraditar a los 18 sospechosos del asesinato del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí de Estambul.

"El asunto está alcanzando el histerismo. Se está culpandoa Arabia Saudí antes de completar la investigación", ha declarado el ministro, quien ha defendido que su país es un "faro de luz" frente a la "visión de las tinieblas" que representa su némesis regional, Irán, a pesar del golpe para la imagen del reino árabe que ha supuesto el asesinato del periodista.

"Ahora estamos tratando con dos visiones en la región. Una es una visión (saudí), un faro de la luz ... Una es una visión (iraní) de la oscuridad que busca difundir el sectarismo en toda la región", ha declarado Al Jubeir desde una cumbre de seguridad en Manama, la capital de Bahréin.

"La historia nos dice que la luz siempre gana contra la oscuridad ... La pregunta es cómo vencemos", ha añadido.

Riad ha informado del arresto de 18 personas y del cese de cinco altos cargos, dos de ellos del entorno más cercano al príncipe heredero, en relación con el asesinato de Jashogi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado esta semana que el asesinato fue premeditado y ha pedido al rey Salmán que permita que los sospechosos sean juzgados en Turquía. Este viernes ha vuelto a solicitar a Riad que aclare dónde está el cuerpo de Jashogi y "quién dio la orden" de asesinarle y ordenó viajar a Estambul a los 15 saudíes que participaron en su muerte.