Arabia Saudí y Rusia apoyan la propuesta de prorrogar el acuerdo de recorte de producción mundial de petróleo

Publicado 30/06/2019 1:44:06CET
Refinería marítima en Rusia, petróleo, petrolera, hidrocarburos
Refinería marítima en Rusia, petróleo, petrolera, hidrocarburos - PIXABAY - Archivo

VIENA, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, ha asegurado este domingo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, extenderán probablemente durante nueve meses más su acuerdo de reducir la producción de petróleo.

"Creo que lo más probable es que se realice una prórroga de nueve meses", ha dicho Al Falih que además ha señalado que, desde su punto de vista, el mercado no necesita reducciones más profundas. "La demanda se está debilitando un poco, aunque sigue siendo saludable", ha indicado tras afirmar que espera que el mercado se equilibre en los próximos seis o nueve meses.

Mientras tanto, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha informado este sábado de que Rusia y otros productores de petróleo apoyan una propuesta para prorrogar el acuerdo de recorte de producción mundial de petróleo, y que lo mejor sería extender los recortes de producción por nueve meses.

"Creo que la decisión sobre la prórroga está bastante consolidada", señaló Novak durante la cumbre del G20 en Osaka en Japón. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado en esta misma cumbre que se llegó a un acuerdo con Arabia Saudí para ampliar por seis o nueve meses este acuerdo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores, una alianza conocida como OPEP +, se reunirá el 1 y 2 de julio para discutir el acuerdo, que implica reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día. El pacto expira después del 30 de junio.

La OPEP y sus aliados acordaron a finales del año pasado bombear 1,2 millones de barriles de petróleo diarios menos durante los seis primeros meses de 2019. De esta forma, reformularon y extendieron el pacto de cooperación y recorte que entró en vigor por primera vez en enero de 2017 con el objetivo de elevar y controlar los precios.

Para leer más