Argelia evacua a trabajadores turcos por el Estado Islámico

Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 19:04

ARGEL, 23 Mar. (Reuters/EP) -

Argelia ha decidido evacuar temporalmente a los 100 obreros turcos que trabajan en la construcción de una carretera al este de Argel como medida preventiva ante la creciente presencia de grupos armados afines al Estado Islámico en la región, según fuentes de seguridad.

Los trabajadores turcos fueron evacuados solo 24 horas, ya que este lunes han regresado a Kabilye, una localidad ubicada al este de la capital argelina, donde el año pasado un turista francés fue secuestrado y ejecutado por yihadistas.

"Las cosas están bajo control, la evacuación es solamente una medida preventiva. Han reanudado el trabajo esta misma tarde", ha dicho una fuente de seguridad a la agencia de noticias Reuters, bajo condición de anonimato.

Argelia teme que el atentado perpetrado el pasado miércoles en el Museo Nacional del Bardo, en Túnez, que se saldo con una veintena de muertos, la mayoría turistas extranjeros, y la expansión del Estado Islámico por la región --a través de grupos afines-- alcancen también sus fronteras.

"Sabemos que el ataque contra el Bardo en Túnez podría inspirar a los terroristas en Argelia, así que necesitamos estar atentos y proteger a los extranjeros, que parecen ser el objetivo preferido del Estado Islámico", ha dicho una segunda fuente de seguridad.

Argelia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la lucha contra el yihadismo en la región, a pesar de lo cual, el líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sigue refugiado en sus montañas y la escisión de Soldados del Califato ha jurado lealtad a Estado Islámico.

Leer más acerca de: