Publicado 21/06/2020 19:24:29 +02:00CET

Argentina supera el millar de fallecidos por coronavirus

Cierre de comercios por el coronavirus en Buenos Aires, Argentina
Cierre de comercios por el coronavirus en Buenos Aires, Argentina - 2020 GETTY IMAGES / AMILCAR ORFALI

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Argentina ha informado este domingo de ocho nuevas muertes por coronavirus, por lo que el total acumulado de fallecimientos es de 1.000 personas. Hay un total de 41.204 casos confirmados.

"La tasa de letalidad desciende al 2,4% respecto al total de los casos confirmados y la tasa de letalidad es de 21,9 casos fallecidos por cada millón de habitantes", ha explicado el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio, Alejandro Costa, según recoge la agencia de noticias argentina Télam.

La tasa de incidencia es de 90,8 casos cada 100.000 habitantes y 36 es la edad mediana de las personas afectadas. Por su parte, el total de personas recuperadas es de 12.728 y las que padecen actualmente la enfermedad son 27.476.

Los fallecidos son cinco hombres, dos de 83 y 77 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 63 y 58 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; uno de 82 años, residente en la provincia de Río Negro, y tres mujeres, dos de 94 y 84 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y una de 65 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Respecto a los casos confirmados, 1.046 (2,5 por ciento) son importados, 15.528 (37,7 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, 17.095 (41,5 por ciento) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. El boletín recoge además que hay 381 camas de cuidados intensivos ocupadas en todo el país.

Según explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el 95 por ciento de los nuevos casos se produjeron en la región metropolitana, que continúa siendo el "área de mayor intensidad de transmisión comunitaria" ya que no se registraron nuevas áreas con contagios de este tipo.

Por eso pidió "fortalecer las recomendaciones": salir para lo "estrictamente" necesario, quienes tienen síntomas contactar de inmediato con el sistema de salud, aunque "sean leves, no hay que subestimarlos", y las personas que tuvieron contacto con casos confirmados mantener el aislamiento de catorce días.

El sábado se confirmaron 1.634 nuevos casos, de los cuales el 93 por ciento corresponden a la suma de los nuevos infectados en la provincia de Buenos Aires (1013 casos, 61,9 por ciento) y a la ciudad de Buenos Aires (512 casos, 31,3 por ciento).

Vizzotti ha recordado con motivo de la celebración del Día del Padre este domingo que hay que seguir cumpliendo con las recomendaciones y ha señalado que hay regiones con distanciamiento social preventivo (DISPO) y otras con aislamiento obligatorio en las que continúan con el aislamiento.

Para las áreas que ya entraron en la fase de distanciamiento, Vizzotti recomendó mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos, airear los ambientes y usar mascarilla. "Un descuido, un momento, puede generar una situación de riesgo", ha advertido.

"En estos días tan difíciles, la mejor forma de decirles que los queremos es no abrazarlos, es mantener esos dos metros que son tan difíciles pero son tan importantes para minimizar la transmisión", ha argumentado.

Contador

Para leer más