Publicado 21/12/2015 22:06CET

Argentina y los tenedores de bonos establecerán "negociaciones sustantivas" en enero

BUENOS AIRES, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno argentino y los tenedores de bonos se reunirán la segunda semana de enero para establecer "negociaciones sustantivas" con el objetivo de buscar la solución a un conflicto de la deuda soberana que se ha prolongado durante más de una década, ha afirmado este lunes un mediador nombrado por la corte de Estados Unidos.

El mediador de este conflicto, Daniel Pollack, ha asegurado en un comunicado que se ha reunido este lunes durante una hora en su oficina con el secretario de finanzas argentino, Luis Caputo, y con el asesor de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

"La reunión ha sido constructiva, abarcando una serie de cuestiones, y se ha acordado que regresarán a Nueva York en la segunda semana de enero para que se inicien negociaciones sustantivas con los tenedores de bonos", ha afirmado Pollack.

Las conversaciones marcarán un gran avance en el conflicto, el cual ha hecho que Argentina sea excluido de los mercados de capitales internacionales y que los expresidentes argentinos Cristina Fernández y Néstor Kirchner tuvieran que adoptar políticas económicas no ortodoxas.

Pollack también ha afirmado que la deuda total en poder de los tenedores de bonos es de aproximadamente 10.000 millones de dólares (9.153 millones de euros).

El juez federal Thomas Griesa, que ha supervisado este conflicto durante muchos años, instó el pasado jueves a Argentina y a sus acreedores a resolver el conflicto que comenzó a principios de 2002. Este caso fue muy conocido en Estados Unidos, ya que los bonos fueron emitidos bajo las leyes estadounidenses.

"El Gobierno comenzará a negociar ahora y una vez que tengan un proyecto para llevar a cabo un acuerdo será llevado al Congreso. El conflicto debería resolverse a mediados del próximo año", ha afirmado el presidente del Senado argentino, Federico Pinedo, un político aliado al nuevo presidente argentino, Mauricio Macri.

La solución al conflicto de la deuda soberana entre Argentina y los inversores es considerada fundamental para conseguir que la economía del país latinoamericano alcance un crecimiento más estable del que tiene en la actualidad.