Argentina ve electoralista el refuerzo militar británico en las Malvinas

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 22:27

BUENOS AIRES, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Gobierno argentino, Daniel Filmus, ha opinado que el comentario británico de que Argentina es una amenaza para las disputadas islas Malvinas no tiene fundamento y busca agitar el nacionalismo ante las elecciones generales que Reino Unido tendrá en mayo.

"Están provocándonos. Esperan que el país reaccione para fortalecer los sentimientos nacionalistas, porque piensan que eso les favorecerá en sus elecciones", ha declarado Filmus en una entrevista. Ha asegurado que su país nunca se metería en otra guerra sobre las Malvinas, y que no hay justificación para considerar a Argentina como una amenaza. Ha afirmado que su respuesta llegará por la vía diplomática.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, informó el martes a los parlamentarios de que van a reforzar su presencia militar en las Malvinas para garantizar su correcta protección. Previamente había declarado a la cadena BBC que el Gobierno de izquierdas en Argentina representa una seria amenaza para las islas, sobre las que sigue habiendo tensiones más de tres décadas después de una breve guerra entre ambos países.

Reino Unido planea desplegar dos helicópteros Chinook en el archipiélago a mediados de 2016, mejorar las comunicaciones y renovar el sistema de defensa de misiles tierra-aire que quedará obsoleto en 2020. "No tiene sentido porque nadie quiere atacar. ¿De quién se están defendiendo?", ha respondido Filmus.

Buenos Aires reivindica las islas Malvinas, que tienen unos 2.800 habitantes y están situadas a 480 kilómetros de la costa argentina y a 12.870 kilómetros de Reino Unido. El Gobierno ha reforzado una campaña para ver reconocida su soberanía sobre el archipiélago, y las exploraciones de petróleo y gas cerca de la zona intensifican las tensiones.

En 1982, las tropas argentinas tomaron las Malvinas. La entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, envió una fuerza militar que las recuperó, en un conflicto en el que murieron más de 600 soldados argentinos y 255 británicos.

Leer más acerca de: