Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj
Archivo - Entierro de una víctima del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj - GEVORG GHAZARYAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2022 18:03

Azerbaiyán niega las acusaciones y acusa a Ereván de atacar sus posiciones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa de Armenia ha acusado este miércoles a las tropas de Azerbaiyán de atacar varios vehículos de la guardia fronteriza rusa en territorio armenio en el marco de los últimos enfrentamientos registrados entre las partes.

"A las 15.00 horas, la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán es muy tensa. La Fuerza Armada azerí ha llevado a cabo ataques contra vehículos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, que se encontraban realizando una misión humanitaria en la zona de combate", ha aseverado el portavoz del Ministerio, Aram Torosyán, en un comunicado.

Según ha explicado, desde las 13.00 la línea fronteriza desde Sotk hasta Goris --desde el este hasta el sur-- se ha visto alcanzada por intensos bombardeos y fuego de artillería.

Asimismo, ha alertado de que se han producido ataques contra asentamientos pacíficos en suelo armenio y ha indicado que, para ello, "se han utilizado drones". No obstante, ha asegurado que las fuerzas armenias están "tomando medidas para responder pertinentemente ante el enemigo".

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha negado las informaciones sobre el presunto bombardeo contra vehículos de la Fuerza Armada de Rusia y ha indicado en un comunicado que se trata de "información falsa que no refleja la realidad".

"Al difundir dicha información, Armenia tiene como objetivo dar matices internacionales a las provocaciones a gran escala cometidas en la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán y convertir la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en un instrumento de su actividad deplorable", ha indicado.

Además, las autoridades azeríes han acusado a las tropas armenias de llevar a cabo ataques contra sus posiciones en la frontera y ha acusado a Ereván de tratar de frustrar el proceso de paz.

No obstante, el Gobierno ha anunciado que está dispuesto a entregar a Ereván los cuerpos de cerca de un centenar de militares armenios en una prueba de su "compromiso con el Derecho Internacional humanitario y los valores del humanismo".

En este sentido, la Comisión Estatal de Azerbaiyán para Asuntos de Prisioneros de Guerra, Ciudadanos Desaparecidos y Rehenes ha pedido a las autoridades armenias poner fin a las hostilidades.

El balance de militares fallecidos en el marco de los últimos enfrentamientos asciende ya a 105 muertos entre las filas armenias, según ha confirmado el primer ministro, Nikol Pashinián. El Gobierno azerí ha situado en torno a 50 la cifra de militares fallecidos en el bando de Azerbaiyán.

Más noticias