Arranca la Cumbre Iberoamericana sin los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua

415103.1.644.368.20181116181512
Vídeo de la noticia
Publicado 16/11/2018 18:15:12CET

ANTIGUA (GUATEMALA), 16 Nov. (De la enviada especial de Europa Press, Rocío Martínez Posada) -

El Rey Felipe VI y el presidente, Pedro Sánchez, participan en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra este viernes en la ciudad guatemalteca de Antigua con las destacadas ausencias de los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En un principio estaba previsto que acudieran 17 de los 22 jefes de Estado y de Gobierno que forman la comunidad iberoamericana, pero finalmente solo han acudido 14, incluidos los tres presidentes ibéricos --España, Portugal y Andorra--.

Para Miguel Díaz-Canel, esta habría sido su primera Cumbre Iberoamericana, dado que ascendió al cargo el pasado mes de abril en una transición de poder histórica que puso fin al Gobierno de los hermanos Castro en Cuba.

En su lugar ha asistido el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez. No obstante, Sánchez viajará a Cuba la próxima semana, donde se espera que se reúna con su nuevo homólogo.

En el caso de Venezuela, la incógnita de la participación de Nicolás Maduro se ha despejado en las últimas horas, cuando la delegación bolivariana confirmó la presencia de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aunque ha sido sustituida 'in extremis' por el canciller, Jorge Arreaza.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, expresó hace unos meses su deseo de acudir al cónclave regional, del que se ha ausentado la última década. Su participación ha estado en duda hasta última hora. Su reemplazo ha sido el ministro de Exteriores, Denis Moncada.

El foco internacional está puesto en estos países, sobre todo en Venezuela y Nicaragua por las crisis en ambos. En el primer caso, por el colapso político y económico, que ha provocado un éxodo de tres millones de personas. Y en el caso nicaragüense, por los más de 300 muertos que ha dejado la represión de las protestas contra Ortega.

OTRAS BAJAS

El bloque 'bolivariano' ha quedado representado únicamente por el presidente boliviano, Evo Morales, aunque previsiblemente Nicaragua y Venezuela contarán también con el apoyo del salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, si los el debate se amplía a la situación en ambos países.

En el otro polo político, también hay ausencias destacadas. Así, los presidentes de Argentina y Colombia, Mauricio Macri e Iván Duque, respectivamente, han optado por enviar a sus vicepresidentas. El mandatario chileno, Sebastián Piñera, tampoco ha acudido.

Al margen de Venezuela y Nicaragua, los presidentes, que pueden abordar los temas que deseen, podrían debatir la cuestión migratoria en relación con la caravana centroamericana que avanza hacia Estados Unidos.

Las Cumbres Iberoamericanas a nivel de mandatarios no tienen agenda política. Las sesiones plenarias tienen un formato abierto que les permite tratar las cuestiones que deseen e incluso interpelarse entablando un diálogo.