Arrestados los alcaldes de cuatro localidades de Turquía por anunciar su autonomía de Ankara

Publicado 24/08/2015 5:25:26CET

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han arrestado a los alcaldes de cuatro localidades de la provincia de Diyarbakir (este) por anunciar su autonomía del Gobierno central en respuesta a los enfrentamientos entre el Ejército y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los detenidos han sido identificados como Dilek Hatipoglu, alcalde de Hakkari; Yuksel Bodakçi, alcalde de Silvan; y Seyid Narin y Fatma Sik Barut, co alcaldes de Sur, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Todos ellos pertenecen al prokurdo Partido Democrático de las Regiones (DBP), que centra sus políticas en la defensa de las minorías y los derechos de las mujeres. La formación se unió en 2014 al Partido Democrático del Pueblo (HDP) para concurrir a las elecciones.

Los enfrentamientos entre el Ejército y el PKK se han incrementado en las últimas semanas y se han saldado con la muerte de decenas de miembros de las fuerzas de seguridad y varios centenares de milicianos.

El alto cargo del PKK Cemil Bayik, uno de los fundadores de la formación, pidió el lunes a Estados Unidos que medie en las negociaciones con Turquía, reconociendo además la existencia de conversaciones secretas con Washington.

En una entrevista concedida al diario británico 'The Telegraph', Bayik rechazó la idea de un alto el fuego unilateral en los actuales enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, si bien aseguró que el grupo aceptaría un alto el fuego que contara con las garantías de Estados Unidos.

Para leer más