Actualizado 08/01/2021 08:24 CET

Asalto al Capitolio de EEUU | Directo: La secretaria de Educación dimite y culpa a Trump y a su "retórica" del asalto

Asalto al Capitolio de manifestantes simpatizantes de Trump
Asalto al Capitolio de manifestantes simpatizantes de Trump - GETTY

MADRID, 6 Ene. (EDIZIONES)

Un grupo de manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró el miércoles las vallas que rodean el Capitolio en Washington y asaltó el edificio, en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Una mujer que participaba en el asalto ha muerto presuntamente tras ser tiroteada por las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa, sin que por el momento estén claras las circunstancias de este suceso, informa la cadena NBC News.
La sesión en el Senado ha sido reanudada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que se suspendiera por la irrupción de una turba y el
Congreso de EEUU ha rechazado la propuesta republicana de anular los votos electorales de Arizona

Sigue aquí las última hora sobre las reacciones al asalto al Capitolio de Washington.

Gracias por seguir este directo

Tienes más información sobre las repercusiones generadas por el asalto al capitolio en nuestra página web

La secretaria de Educación de EEUU dimite señalando "el impacto" que la retórica de Trump tuvo en el asalto

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, ha presentado su dimisión este jueves tras reconocer que para ella ha supuesto "un punto de inflexión" el asalto al Capitolio, pues, "no hay duda del impacto" que "la retórica" del presidente, Donald Trump, tuvo en aquellas personas que participaron.

Dimite el jefe de la Policía del Capitolio tras el asalto al edificio y el discutido trabajo policial

El jefe del departamento de Policía del Capitolio, Steven Sund, ha dimitido este jueves, un día después de que una turba de manifestantes irrumpiera en el emblemático edifico para impedir la certificación de los votos y la ratificación de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos, poniendo en entredicho la labor de las fuerzas de seguridad.

Trump reconoce su derrota en las elecciones y condena a sus seguidores que "profanaron la sede de la democracia"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este jueves a la caterva de exaltados que asaltaron el Capitolio este miércoles tras acudir horas antes a uno de sus mítines a las puertas de la Casa Blanca, asegurando que "profanaron la sede de la democracia estadounidense" y ha reconocido su derrota en las presidenciales.

La Casa Blanca se desmarca de los asaltantes del Capitolio

La Casa Blanca ha marcado distancias con los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio, asegurando que "son lo contrario a todo lo que esta Administración apoya".

Trump retira "voluntariamente" varias denuncias vinculadas al recuento electoral presentadas en Georgia

El presidente Trump y el equipo legal del presidente del Partido Republicano en Georgia, David Shafer, han retirado "voluntariamente" cuatro denuncias presentadas con la intención de anular el recuento electoral en el estado, que ganó Joe Biden.

Fiscales de EEUU presentan cargos contra 55 personas por el asalto al Capitolio

Fiscales federales de Estados Unidos han presentado cargos contra 55 personas en relación al asalto al Capitolio. 40 de estos casos se han presentado ante el Tribunal Superior de Washington, y muchos de ellos incluyen cargos por entrar de forma ilegal en ciertas zonas del recinto. 

Merkel lamenta el papel de Trump y le acusa de alentar a los manifestantes tras el asalto al Capitolio

La canciller de Alemania ha "lamentado" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no reconociese su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre y le ha acusado de alentar con sus dudas sobre el proceso las protestas que desembocaron en el asalto al Congreso.

Bachelet censura el "destructivo impacto" que acarrea la "distorsión de los hechos" por parte de líderes políticos

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha censurado el "destructivo impacto" de la "distorsión sostenida y deliberada de los hechos" por parte de los líderes políticos, después del asalto al Capitolio. 

Pelosi pide al vicepresidente Pence que invoque la 25ª enmienda y amenaza con iniciar un 'impeachment'

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir a Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político ('impeachment') si Pence y el Ejecutivo no actúan.

Pelosi pide al vicepresidente Pence que invoque la 25ª enmienda y amenaza con iniciar un 'impeachment'

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir a Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político ('impeachment') si Pence y el Ejecutivo no actúan.

Biden llama "terroristas" e "insurrectos" a los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado a los partidarios del todavía mandatario, Donald Trump, que asaltaron el Capitolio "terroristas domésticos" e "insurrectos", al tiempo que ha señalado que lo ocurrido representa "uno de los días más oscuros de la historia" de la nación norteamericana.

Cámara de Comercio de EE.UU. en España confía en una transferencia de poder "ordenada" y una etapa "próspera"

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) confía en que se produzca una transferencia de poder "ordenada" en el país americano y ve con "gran esperanza" una nueva etapa que cree que será "necesariamente próspera y brillante" para las relaciones entre ambos países, tras la "tristeza" del asalto al Capitolio.

Vox defiende "la ley y el orden" y critica que Casado lo equipare con Podemos por su postura ante el asalto al Capitolio

Vox ha afirmado que defiende "la ley y el orden" y, por ello, ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, lo equipare con Podemos por su postura ante el asalto del Capitolio de Estados Unidos. 

García Egea recrimina a Vox que no condene el asalto al Capitolio y compara el populismo de derecha con el de izquierda

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recriminado a Vox que no tenga la "valentía" de condenar el asalto al Capitolio por un grupo de seguidores de Donald Trump y ha subrayado que "no hay nada más parecido a un populista de izquierdas que un populista de derechas".

La embajadora de EEUU en la OTAN pide no minimizar el asalto al Capitolio: "Todos los patriotas lo han condenado"

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha condenado el ataque contra el Capitolio asegurando que "no hay justificación a la espantosa invasión" y no puede "minimizarse", al tiempo que ha recalcado que todos los patriotas estadounidenses se han unido en el rechazo a los altercados.

El fiscal general de EEUU avanza la imposición de cargos por delitos federales contra los asaltantes del Capitolio

El fiscal general en funciones de Estados Unidos, Jeffrey Rosen, ha apuntado que algunos de los partidarios del presidente, Donald Trump, detenidos por el asalto al Capitolio se enfrentarán a cargos por delitos federales.

Von der Leyen denuncia el "espantoso" ataque al Capitolio pero confía en que Biden traiga paz y unidad a EEUU

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado de "espantoso" y "lamentable" el ataque que sufrió este miércoles el Capitolio por parte de partidarios de Donald Trump y ha indicado que el nuevo presidente, Joe Biden, debe unir al pueblo estadounidense.

Bolsonaro defiende a Trump e insiste en que hubo fraude electoral a pesar de los incidentes en el Capitolio

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha defendido este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y ha insistido en que considera que sí se produjo fraude electoral en los comicios presidenciales del 3 de noviembre celebrados en el país norteamericano.

Facebook bloquea la cuenta de Trump de forma "indefinida" por instar a la "insurrección"

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha informado este jueves de que la cuenta del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido bloqueada de forma "indefinida" dada que el magnate neoyorquino habría violado la política de la red social.

Ampliación | La Vigésimo Quinta enmienda vuelve a colarse en el debate político tras el asalto al Capitolio

La Constitución de Estados Unidos contempla dentro de su entramado mecanismos para destituir al presidente. A menos de dos semanas de que el actual mandatario, Donald Trump, deba ceder el testigo a Joe Biden, surgen de nuevo voces que piden la aplicación de la Vigésimo Quinta enmienda, que supondría una rebelión dentro del propio Gobierno.

La respuesta policial ante el asalto al Capitolio hace saltar las alarmas en Washington

La seguridad del Capitolio de Estados Unidos ha quedado este jueves en entredicho después de que una horda de seguidores del presidente saliente del país, Donald Trump, irrumpiera en el emblemático edificio para impedir así la certificación de los votos y la ratificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU "implora" a Trump que condene el asalto al Capitolio

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, ha reiterado este jueves su rechazo al asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes del presidente, Donald Trump, al tiempo que ha "implorado" al mandatario que condene "enérgicamente" la "violencia" registrada en la sede del Congreso del país.

Arrimadas ve igual de condenable el asalto al Capitolio de EEUU y el intento de irrupción en el Parlament en 2018

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que hay que condenar tanto el asalto al Capitolio de Estados Unidos por partidarios del presidente Donald Trump como el intento de irrupción en el Parlament de Cataluña por parte de independentistas en 2018 y la protesta de 'Rodea el Congreso' contra la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo en 2016.

López Miras condena "sin paliativos" el asalto al Capitolio de los Estados Unidos

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha considerado que el asalto al Capitolio de los Estados Unidos es "inaceptable para cualquier persona que crea en la libertad y la democracia", por lo que merece "la repulsa y condena firme, clara y sin paliativos".

Marín condena "cualquier forma de violencia frente a la democracia" ante el asalto al Capitolio de EEUU

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos (Cs) en la comunidad autónoma, Juan Marín, ha condenado firmemente "cualquier forma de violencia frente a la democracia" ante el asalto al Capitolio de los Estados Unidos de Norteamérica que se ha producido este miércoles, toda vez que ha mostrado su deseo de que "la cordura y la sensatez sea lo que prime en Washington".

López Obrador se mantiene al margen y dice que México "no intervendrá" en los asuntos internos de EEUU

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido este jueves al margen en relación con el asalto al Capitolio estadounidense por parte de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, y ha asegurado que México "no intervendrá" en lo que considera como "asuntos internos" de Estados Unidos.

El asalto al Capitolio divide a la Administración y desencadena la dimisión de varios altos cargos

El asalto al Capitolio por parte de partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento por impedir que el Congreso ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre ha dividido a la Administración y ha desencadenado la dimisión de varios altos cargos, sin que el mandatario haya condenado por ahora los incidentes.

El FBI solicita colaboración ciudadana para identificar a los instigadores del asalto al Capitolio

El FBI ha solicitado a la ciudadanía que se ponga en contacto con las autoridades si tienen información que ayude a identificar a personas que han "instigaron activamente la violencia en Washington", escenario de un asalto al Congreso de Estados Unidos.

Rusia dice que el "arcaico" sistema electoral de EEUU "no cumple los estándares democráticos"

El Gobierno de Rusia ha afirmado este jueves que el sistema electoral de Estados Unidos es "arcaico" y que "no cumple los estándares democráticos", antes de describir los últimos acontecimientos en el país norteamericano como "un momento dramático".

Macron condena el asalto al Capitolio apelando a la "idea universal" del respeto a las elecciones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado el asalto del miércoles contra el Congreso de Estados Unidos y ha prometido no ceder ante quienes "quieren poner en peligro" la democracia, entendiendo que el respeto de los resultados de unas elecciones es un "idea universal".

González Laya cree que el asalto al Capitolio en EEUU "se parece bastante a un golpe de Estado"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha valorado este jueves que el asalto protagonizado por partidarios del presidente Donald Trump al Capitolio en Estados Unidos "se parece bastante a un golpe de Estado", al tiempo que ha llamado a extraer lecciones de lo ocurrido para preservar la democracia.

Biden propone como fiscal general a un juez vetado por los republicanos para el Tribunal Supremo

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto como fiscal general al juez Merrick Garland, que ya fue nominado como magistrado del Tribunal Supremo por el exmandatario Barack Obama y vetado por los republicanos en el Senado.

Casi la mitad de los votantes republicanos respaldan el asalto al Capitolio

Dos de cada tres votantes republicanos no consideran "una amenaza para la democracia" el asalto al Congreso protagonizado por seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta el punto de que casi la mitad respaldan abiertamente esta acción sin precedentes en la historia reciente norteamericana.

China pide "paz" en Estados Unidos y equipara el asalto al Capitolio con las protestas en Hong Kong

El Gobierno de China confía en que Estados Unidos pueda retomar "la paz, la estabilidad y la seguridad" tras el asalto al Congreso, un incidente que ha comparado con una irrupción en el Parlamento hongkonés durante las masivas protestas de 2019.

Netanyahu tilda de "vergonzoso" el asalto al Capitolio y dice que "la democracia prevalecerá"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha tildado este jueves de "vergonzoso" el asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump, para interrumpir el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Merkel lamenta el papel de Trump y le acusa de alentar a los manifestantes tras el asalto al Capitolio

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha "lamentado" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no reconociese su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre y le ha acusado de alentar con sus dudas sobre el proceso las protestas que desembocaron en el asalto al Congreso.

Aznar ve en el ataque al Capitolio un asalto a "las casas de la democracia" y avisa: "Así acaban todos los populismos"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que respetar las reglas, la ley y los resultados electorales es "un principio básico de la democracia" y ha subrayado que este miércoles "no solo se asaltó la casa de la democracia en los Estados Unidos sino todas las casas de la democracia" del mundo.

Trump se compromete a una "transición ordenada" pero reitera su "total desacuerdo" con los resultados electorales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido este jueves a una "transición ordenada", después de que el Congreso haya ratificado la victoria de Joe Biden tras una sesión marcada por el asalto por parte de seguidores del mandatario al Capitolio, incidentes que se han saldado con al menos cuatro muertos.

La Policía del Capitolio dice que no existen "amenazas de seguridad exteras" tras el asalto de seguidores de Trump

La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha asegurado en la madrugada de este jueves que no existen "amenazas de seguridad externas" en las instalaciones, horas después del asalto protagonizado por seguidores del presidente, Donald Trump, que se ha saldado con al menos cuatro muertos.

La cifra de muertos en el asalto al capitolio se eleva a al menos cuatro

Al menos cuatro personas han muerto este miércoles durante el asalto al Capitolio de Estados Uniodos por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, entre ellas una mujer que ha muerto tras recibir un disparo por parte de las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa.
 
   La mujer ha sido identificada como Ashli Babbitt, según ha informado la cadena de televisión Fox News, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense y residente de San Diego. La Policía de Washington ha confirmado que ha muerto a manos de la Policía.

El Congreso de EEUU rechaza la propuesta republicana de anular los votos electorales de Arizona

El Congreso de Estados Unidos ha rechazado este miércoles por abrumadora mayoría una proposición republicana para dejar sin efecto los resultados de las pasadas presidenciales en el estado de Arizona, en el que se impuso el presidente electo, Joe Biden, por un estrecho margen de apenas 10.400 votos.

Guterres asegura estar "entristecido" por la toma del Capitolio y pide a los políticos no instar a la violencia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado "entristecido" por la toma del Capitolio por parte de una turba de seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha pedido a los líderes políticos que no insten a sus seguidores a la violencia.

El líder republicano en el Senado reanuda la sesión con la voluntad de ratificar a Biden como próximo presidente

El líder republicano de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha reanudado la sesión en la Cámara Alta estadounidense con la voluntad de certificar al ganador de las elecciones de 2020 "siguiendo las leyes y la Constitución".

Obama avisa que "la historia recordará" la violencia en el Capitolio originada en las "mentiras" de Trump

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha manifestado este jueves que "la historia recordará" la violencia ocurrida esta víspera en el Capitolio perpetrada por simpatizantes del presidente, Donald Trump, a quien ha acusado de originar la incursión con sus "mentiras sin fundamento".

El Partido Republicano condena "enérgicamente" el asalto al Capitolio y advierte de que no es "patriotismo"

El Partido Republicano ha condenado "enérgicamente" el asalto al Capitolio de Estados Unidos en plena sesión de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre y ha recordado que no estos actos violentos no son "actos de patriotismo".

La Vigésimo Quinta enmienda vuelve a colarse en el debate político tras el asalto al Capitolio

La Constitución de Estados Unidos contempla dentro de su entramado mecanismos para destituir al presidente. A menos de dos semanas de que el actual mandatario, Donald Trump, deba ceder el testigo a Joe Biden, surgen de nuevo voces que piden la aplicación de la Vigésimo Quinta enmienda, que supondría una rebelión dentro del propio Gobierno.

Twitter bloquea la cuenta particular de Trump y avisa con suspenderle de manera permanente

La compañía de red social Twitter ha bloqueado temporalmente este jueves la cuenta personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; su principal medio de comunicación, y ha amenazado con suspenderle de manera permanente tras semanas de mensajes en los que ha disputado sin fundamento el resultado de las elecciones y alentado a sus seguidores a repudiar los comicios en una iniciativa que ha culminado con el asalto de este miércoles de sus partidarios al Capitolio.

Dimite la jefa de gabinete de Melania Trump

La jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha presentado este miércoles su dimisión tras la escalada de tensión en el Capitolio, que ha sido asaltado por seguidores del presidente, Donald Trump, en plena certificación de los fondos electorales.

El expresidente Bush califica de "enfermizo" el asalto al Capitolio, propio de una "república bananera"

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha calificado de "enfermizo y desgarrador" el asalta del Capitolio por parte de los afines del presidente, Donald Trump, y lo ha considerado propio de una "república bananera".

El fiscal general de EEUU condena el "intolerable ataque" el Congreso

El fiscal general en funciones de Estados Unidos, Jeffrey Rosen, ha condenado el asalto de este miércoles contra el Congreso de Estados Unidos en plena sesión de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre.

Muere una mujer por un disparo en el interior del Capitolio

Una mujer que participaba en el asalto al Capitolio de Estados Unidos ha muerto presuntamente tras ser tiroteada por las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa, sin que por el momento estén claras las circunstancias de este suceso, informa la cadena NBC News.

Pablo Iglesias: "En EEUU estamos viendo el modus operandi de la ultraderecha, mentira descarada e intento de subversión"

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que los acontecimientos en Estados Unidos muestran el modo de actuación de la ultraderecha, "la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables".

Ivanka Trump elogia a los "patriotas" y pide el fin inmediato de la violencia

Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, Donald Trump, y una de sus principales asesoras políticas, ha elogiado este miércoles a los "patriotas estadounidenses" que han asaltado el Capitolio y ha pedido el fin inmediato de la violencia en un mensaje en Twitter que ha borrado poco después.

Abascal: "Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que le extraña que "a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio" de Estados Unidos, y ha deseado que "se restaure el orden que nunca debió verse perturbado de esta forma".

Líderes internacionales condenan el asalto al Capitolio de EEUU y subrayan su compromiso con la "democracia"

Varios líderes internacionales han condenado este miércoles el asalto al Capitolio de Estados Unidos, subrayando su compromiso con la "democracia" y una transición "pacífica" de poderes entre administraciones.

Simpatizantes de Trump se manifiestan en otras grandes ciudades de EEUU

Los simpatizantes del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se han concentrado este miércoles en otras ciudades del país en protestas similares a la que ha terminado con el asalto al Capitolio en Washington.

Las fuerzas de seguridad evacuan a los portavoces del Congreso del Capitolio y los trasladan a Fort McNair

Los portavoces demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado están siendo evacuados del Capitolio de Washington para ser trasladados a Fort McNair, una base militar a menos de un kilómetro de la sede del Legislativo, asaltada este miércoles por simpatizantes del presidente Donald Trump, según informa la cadena CNN.

González Laya expresa su "plena confianza" en Joe Biden y subraya que "quien pierde tiene que aceptar la derrota"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha expresado su "plena confianza" en el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras el asalto al Capitolio en Washington, a la vez que ha subrayado que "quien pierde tiene que aceptar la derrota".

Errejón: "Rápido, que alguien le pida a los EEUU una intervención militar en defensa de la democracia"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que si al asalto al Capitolio de Washington "estuviese pasando más al sur tendríamos legiones de tertulianos y analistas hablando de 'Estado fallido' o de 'falta de madurez institucional'".

La UE denuncia el "asalto a la democracia" en EEUU y pide respetar el resultado electoral

La Unión Europea ha denunciado el "asalto a la democracia" en Estados Unidos vivido este miércoles en Washington, donde manifestantes partidarios de Donald Trump han entrado en el Capitolio, parando la sesión que certificaba la victoria electoral de Joe Biden, y ha reclamado que se respete el resultado de los comicios de noviembre.

Batet expresa su apoyo al Congreso de EEUU: "Defender las instituciones es defender la democracia"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha expresado su confianza en la democracia de Estados Unidos y de sus instituciones, y ha lanzado un mensaje de apoyo al Congreso estadounidense tras el asalto por parte de los seguidores de Donald Trump.

La OTAN pide que se respete el resultado electoral en EEUU tras el asalto al Capitolio

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este miércoles que se respete el resultado electoral en Estados Unidos, donde un grupo de manifestantes partidarios de Donald Trump han asaltado el Capitolio logrando que se paralice la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Podemos afirma que el asalto al Capitolio es el fruto de "discursos antidemocráticos e incendiarios de la ultraderecha"

Podemos ha afirmado que Donald Trump ha llamado "al golpe de estado" en Estados Unidos y ha considerado que el asalto al Capitolio de Estados Unidos por sus seguidores "es el resultado de los discursos antidemocráticos e incendiarios de la ultraderecha".

Trump pide a los manifestantes que abandonen el Capitolio mientras insiste en la tesis del "robo" electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los manifestantes que han asaltado el Capitolio que "se vayan a casa", con palabras de reconocimiento para ellos --"sois muy especiales"-- y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones.

ÚLTIMA HORA | Jon Ossoff se hace con el segundo asiento de Georgia y da el control del Senado de EEUU a los demócratas

Jon Ossoff se ha hecho con un escaño al Senado de Estados Unidos por Georgia, según las proyecciones de la prensa estadounidense, por lo que los demócratas han recuperado el control de la Cámara Alta del Congreso estadounidense.

Arrimadas considera "muy preocupantes" las noticias desde el Capitolio: "Qué peligroso es el populismo"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "muy preocupantes" las noticias del asalto al Capitolio de Estados Unidos y ha subrayado el daño que hace el populismo.

Casado califica de "inaceptable" el asalto al Capitolio y confía en que Biden superará "esta crisis institucional"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "inaceptable" el asalto al Capitolio en Washington y ha subrayado su confianza en que Joe Biden superará la "crisis institucional" que sufre Estados Unidos y que Donald Trump "debe atajar".

Los líderes demócratas del Congreso urgen a Trump a pedir a los manifestantes que se vayan "inmediatamente"

Los principales líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, han reclamado al presidente norteamericano, Donald Trump, que pida a los manifestantes que han asaltado este martes la sede legislativa que se vayan "inmediatamente".

Sánchez sigue "con preocupación" las noticias del Capitolio y confía en que Biden "superará la etapa de crispación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que sigue "con preocupación las noticias" sobre el asalto al Capitolio en Washington, a la vez que ha mostrado su confianza en "la fortaleza" de la democracia de EE.

Trump pide a los manifestantes que han asaltado el Capitolio que "permanezcan en paz" y "sin violencia"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los manifestantes a su favor que han asaltado el Capitolio durante la verificación de la victoria Joe Biden en las elecciones presidenciales que "permanezcan en paz" y "sin violencia".

Pence rompe con Trump y tilda de "antiético" que un vicepresidente pueda decidir el resultado electoral

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha echado por tierra las aseveraciones del presidente, Donald Trump, sobre su supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones en el Congreso del país, al tiempo que ha tildado de "antiético" que el vicepresidente tenga autoridad para poder llevar a cabo ese movimiento.

Los manifestantes a favor de Trump asaltan el Capitolio durante la verificación de la victoria de Biden

Se ha cerrado el edificio, que alberga las dos cámaras del Congreso del país norteamericano, y se ha evacuado la Cámara de Representantes