26 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/08/2011 11:17:03 CET

Asesinada la activista india Shehla Masood

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La activista india defensora del derecho a la información Shehla Masood ha sido encontrada muerta en su vehículo con un disparo de bala cuando se dirigía a participar en una manifestación contra la corrupción en la ciudad de Bhopal, en el norte de India, según han informado fuentes policiales a la cadena de televisión pública británica BBC.

El cuerpo de Masood fue hallado en su vehículo en el exterior de su domicilio. Desde el año 2008, una decena de activistas defensores del derecho a la información han sido asesinados en India y varias decenas han sufrido ataques.

La legislación india permite a sus ciudadanos acceder a la información gubernamental, en cumplimiento del derecho a la información. Masood, que también dirigía una empresa de gestión de eventos, había presentado numerosas solicitudes para tener acceso a información gubernamental, invocando el derecho a la información. Buena parte de los documentos que requirió estaban relacionados con la conservación de la vida silvestre.

El año pasado, la activista había informado a las autoridades indias de que "temía por su vida" y trasladó esta inquietud al jefe de la Policía. La Policía ha informado de que ha abierto una investigación sobre el asesinato.