El asesor legal de Mursi dimite en medio de los intentos de "purgar" el estamento judicial

Actualizado: martes, 23 abril 2013 22:29

EL CAIRO, 23 Abr. (Reuters/EP) -

Mohamed Fouad Gadalla, asesor en cuestiones legales del presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha dimitido de su cargo en medio de la polémica por el supuesto intento de los Hermanos Musulmanes de iniciar una "purga" en el sistema judicial del país norteafricano.

Gadalla había asegurado anteriormente que el Ejército y la judicatura eran las instituciones más limpias del país y que debían reformarse desde dentro, sin injerencias de fuera, según el diario opositor 'Al Masry al Youm'.

La dimisión del asesor legal se une a la del ministro de Justicia egipcio, Ahmed Mekki, que abandonó su cargo el domingo. Mekki había expresado en varias ocasiones su desacuerdo con Mursi, especialmente en relación con la destitución del fiscal general, Abdel Meguid Mahmud, y el nombramiento de Talaat Abdalá como su sustituto.

Además, estas dimisiones se enmarcan dentro de las últimas protestas contra los intentos de los Hermanos Musulmanes de controlar la justicia. El presidente egipcio se había comprometido este martes a respetar la independencia del poder judicial a pesar de las exigencias de la organización islámica, a la que él mismo pertenece, que insisten en la necesidad de "purgar" el estamento judicial de elementos corruptos.

El pasado viernes, más de un centenar de personas resultaron heridas durante las protestas convocadas por los Hermanos y otros grupos islamistas junto al Tribunal Supremo de Egipto, ubicado en el centro de El Cairo, para exigir una purga en todas las instituciones del Estado.

La oposición laica y liberal también ha mostrado su descontento con el poder judicial, sobre todo a raíz de la polémica suscitada por la reforma del sistema judicial, que prevé la jubilación anticipada de más de 3.500 magistrados, casi todos ellos opositores a los Hermanos.

Esta reforma, impulsada por el Partido Libertad y Justicia --vinculado a Hermanos Musulmanes-- y por la formación islamista moderada Al Wasat, pretende bajar la edad de jubilación obligatoria de los jueces a los 60 años. Actualmente, la edad legal de jubilación de los jueces egipcios es de 70 años.