WASHINGTON, 26 Oct. (Reuters/EP) -
El asesor político del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este martes de que los republicanos tienen serias posibilidades de aumentar su número de escaños en la Cámara de Representantes, así como de arrebatar a los demócratas la mayoría en el Senado, en las elecciones legislativas que se celebrarán en el país el 2 de noviembre.
Apenas una semana antes de que se celebren estos comicios, David Axelrod ha verbalizado los temores de los demócratas, quienes sospechan que las reformas sanitaria y financiera, impulsadas por Obama, pasen factura al partido. En este contexto, el asesor adelantó que el mandatario intentaría establecer un esquema de trabajo con la oposición.
"Habrá más republicanos (en el Congreso). Nosotros estamos preparados para trabajar juntos, la cuestión es: ¿Lo están ellos para trabajar con nosotros?, dijo Axelrod a la cadena MSNBC.
Por su parte, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, señaló un horizonte electoral más lejano, advirtiendo de que la intención de su partido es expulsar a Obama de la Casa Blanca e impedir que acceda a un segundo mandato en las presidenciales de 2012. "Lo más importante ahora es se convierta en un presidente de una sola legislatura", aseguró McConnell al 'National Journal'.
En respuesta a estas declaraciones, Axelrod consideró que esta meta no es la misma que persiguen los electores, quienes estarían más preocupados por otras cuestiones. "Si lo que dice es verdad y su objetivo principal para los próximos dos años es simplemente derrotar el presidente, eso traerá problemas para el país", alertó.
Estas declaraciones cruzadas se enmarcan en los últimos coletazos de una campaña electoral marcada por las acusaciones recíprocas entre republicanos y demócratas de agravar la situación económica y financiera de Estados Unidos.