Ashton celebra detención en Bélgica de uno de los principales sospechosos de patrocinar la piratería

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado la detención en Bélgica de Mohamed Abdi Hassan, alias Afweyne, "uno de los principales sospechosos de patrocinar la piratería" en Somalia.

"Respetando plenamente el principio de presunción de inocencia, consideramos que esta detención constituye un paso importante en la lucha contra la piratería" porque demuestra que las autoridades competentes pueden rastrear "no sólo a los piratas en sí sino también a los líderes de estas redes criminales, los principales beneficiarios de los ataques piratas", ha explicado Ashton a través de un portavoz.

El portavoz ha recordado que "no ha habido ningún ataque con éxito desde mayo de 2012" por parte de piratas en la zona, gracias a la contribución de la misión de la UE contra la piratería Atalanta, así como de la acción de otros socios internacionales presentes en la zona y de los propios armadores y también a "los progresos en tierra" de las autoridades somalíes. "Los esfuerzos de la UE y sus socios están rindiendo frutos", ha asegurado el portavoz.

Dado sin embargo que "las redes de piratas todavía permanecen activas y hay riesgo de que ataquen de nuevo una vez que encuentren un entorno más permisivo", el portavoz ha dejado claro que "la UE no abandonará su lucha y seguirá garantizando la disuasión en el mar" a través de Atalanta y seguirá trabajando con los países de la región a través de la misión de capacitación marítima regional EUCAP Nestor y "otros esfuerzos, incluida la asistencia al desarrollo para mejorar la seguridad marítima y atajar las causas en la raíz de la piratería".

Mohamed Abdi Hassan, uno de los principales piratas conocido por el alias Afweyne y que anunció el año pasado que abandonaba sus actividades piratas para incorporarse a la política fue detenido el sábado por la Policía belga en el aeropuerto de Bruselas procedente de Nairobi (Kenia), según han informado este lunes los diarios 'De Standaard' y 'Het Nieuwsblad'.

El conocido pirata estaba al frente de un grupo de piratas que mantuvo secuestrado durante más de 70 días en 2009 a la tripulación del buque belga 'Pompei'.

Tanto Mohamed Abdi Hassan, que habría obtenido millones de dólares de beneficios por sus actividades piratas desde 2005, como su hijo Abdiqaadir, aparecen en informes de la ONU como los piratas más conocidos y más activos en las costas somalíes en los últimos años.

Ambos estarían implicados en el secuestro de siete barcos entre abril de 2009 y octubre de 2012, según el informe del grupo de supervisión de la ONU para Somalia de 2012.

Abdi Hassan fue detenido junto a un segundo presunto pirata, identificado como Momahed MA, alias Tiiceey y presunto colaborador del primero, en una operación conjunta de las unidades especiales de la Policia belga y la Policía Judicial de Bruselas.

Ambos, que tienen previsto comparecer ante la justicia en la localidad de Brujas en el este del país, habrían venido a Bélgica para colaborar como asesores y expertos en una película sobre la piratería y su vida, según han informado los medios belgas.