Al Assad acusa a Turquía, Arabia Saudí o Qatar de buscar el fracaso del plan de paz de Annan

Actualizado: domingo, 8 julio 2012 21:54


BERLÍN, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha acusado a países como Turquía, Arabia Saudí o Qatar de buscar el fracaso del plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan. En concreto, ha asegurado que estos países están ayudando a los "terroristas".

"Sabemos que (Annan) se enfrenta a incontables obstáculos, pero no se debe permitir que su plan fracase. Es un plan muy bueno", ha afirmado Al Assad en una entrevista concedida a el canal de la televisión pública alemana Das Erste que será emitida este domingo.

"El mayor obstáculo es que muchos países ni siquiera quieren que este plan tenga éxito, así que ofrecen apoyo político y continúan suministrando armas y dinero a los terroristas", ha afirmado Al Assad en la entrevista, realizada el pasado 5 de julio en inglés y cuya transcripción ha sido ya publicada.

El mandatario sirio ha acusado expresamente a Arabia Saudí y a Qatar de proporcionar armas a los rebeldes y a Turquía de prestar ayuda logística para introducir ilegalmente suministros en el país. Estados Unidos también habría contribuido, en este caso con su apoyo político.

Al Assad ha afirmado además que en los últimos 16 meses de violencia la mayoría de las víctimas de la violencia han sido no los opositores, sino los afines al actual régimen. "La mayoría son personas que apoyan al Gobierno y una gran parte de los demás son personas completamente inocentes asesinadas por distintos grupos", incluida la red terrorista Al Qaeda, ha asegurado. Así, ha señalado que las fuerzas de seguridad han capturado a decenas de combatientes de Al Qaeda procedentes de países como Túnez o Libia.