Aterriza en Camboya un avión que transporta a cuatro de los refugiados retenidos por Australia en Nauru

Publicado 04/06/2015 6:28:10CET

PHNOM PENH, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Un avión que transporta a cuatro refugiados de un centro de detención australiano en la isla de Nauru (en el Pacífico) ha aterrizado este jueves en Camboya, donde los solicitantes de asilo se acogerán previsiblemente a un polémico proyecto de reasentamiento acordado entre ambos países.

Chuor Kimny, jefe de la Policía en el aeropuerto internacional de Phnom Penh, ha confirmado a la agencia Reuters que el avión ha aterrizado en suelo camboyano.

El acuerdo entre Camboya y Australia, alcanzado el pasado mes de septiembre, ha sido criticado por grupos de Derechos Humanos y por la oposición política en ambos países, que acusan a Australia de eludir sus obligaciones internacionales al enviar a los solicitantes de asilo a otros países.

Los refugiados son tres iraníes y un rohingya, una minoría musulmana que de forma mayoritaria residen en Birmania, según ha confirmado la Coalición para la Acción por los Refugiados de Australia. Ellos estaban entre los 677 detenidos en la isla de Nauru.

POLÉMICA EN AUSTRALIA

El Gobierno de Camberra utiliza centros de detención en Papúa-Nueva Guinea y Nauru para retener a los solicitantes de asilo que intentan entrar al país, frecuentemente en barcazas facilitadas por traficantes de personas.

El ministro de Inmigración de Australia, Peter Dutton, ya anunció hace aproximadamente un mes la existencia de planes para trasladar a Camboya a un grupo de refugiados retenidos en uno de sus campamentos en la isla de Nauru.

"Este pequeño grupo mostrará que Camboya dará una oportunidad para un nuevo inicio a estas personas y sus familias. Creemos que enviará el mensaje de que Camboya es una opción adecuada para iniciar una nueva vida al resto de personas que permanecen en Nauru", señaló.

En septiembre de 2014, Camboya acordó reasentar a cientos de refugiados que permanecían detenidos en el centro de Nauru a cambio de auxilio, en un acuerdo que se aplicó solo a refugiados que voluntariamente acordaron marcharse de Australia.

Para leer más