Aumentan a tres los agentes fronterizos saudíes muertos por un atentado cerca de Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 enero 2015 15:24

RIAD 5 Ene. (Reuters/EP) -

Tres agentes fronterizos saudíes han muerto por un ataque perpetrado cerca de Arar, en la frontera entre Arabia Saudí e Irak, a primera hora de este lunes, según un nuevo balance difundido por el Ministerio del Interior.

Un grupo de cuatro hombres armados disparó contra una patrulla de la guardia fronteriza y, cuando las fuerzas de seguridad respondieron, un atacante que había sido detenido hizo estallar un cinturón con explosivos.

Entre los tres agentes fallecidos figura el general Oudá al Belawi, máximo responsable de la guardia fronteriza en la provincia de la Frontera del Norte.

Además del atacante que se inmoló, también perdieron la vida otro de los agresores en un tiroteo cerca del puesto de Suweif y dos milicianos que intentaban huir de la zona, según un portavoz militar, Mansur Turki, citado por Reuters.

El Ministerio del Interior ha dicho que no sabrá qué grupo está detrás del ataque hasta que no identifique los restos de los fallecidos, lo que podría llevar un tiempo. No obstante, ya se ha referido a ellos como "jariyíes", una rama extremista del Islam.

Un analista de seguridad iraquí afín al Gobierno saudí, Mustafa Alani, ha dicho que se trata del "primer ataque de Estado Islámico contra Arabia Saudí" y lo ha considerado un "claro mensaje" a la implicación de Riad en la coalición internacional contra el yihadismo.

El mes pasado, las autoridades de Arabia Saudí atribuyeron el asesinato de ocho chiíes en la región de Al Ahsa a milicianos vinculados a Estado Islámico y también acusó a simpatizantes de esta milicia del tiroteo contra un ciudadano danés en noviembre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado