Actualizado 01/11/2010 09:26 CET

Ausencia de incidentes graves en las elecciones de Costa de Marfil

ABIYÁN, 1 Nov. (Reuters/EP) -

Las elecciones celebradas en la jornada del domingo en Costa de Marfil se han desarrollado sin incidencias graves y han registrado una alta participación, según fuentes de la Comisión Electoral. Estos comicios tienen lugar cinco años después de su primera convocatoria y tras seis aplazamientos seguidos.

El portavoz de la comisión, Bamba Yacuba, cifró en entre un 60 y un 70 por ciento la participación, mientras que miembros del órgano público consultados en varios colegios de Abiyán situaron en al menos el 75 por ciento este dato. El observador jefe de la Embajada japonesa, Ono Tomoyuki, aseguró que en la segunda ciudad más habitada, Bouake, ha votado el 80 por ciento de la población.

"Me alegro de que la votación esté desarrollándose con normalidad", dijo tras emitir su voto el todavía presidente Laurent Gbagbo, el favorito según la mayoría de los analistas. No obstante, se ve poco probable que salga elegido un presidente de esta primera vuelta, por lo que habría que esperar a una segunda votación convocada para el 28 de noviembre.

Durante el día ha sido prácticamente imposible tomar el transporte público o un taxi en Abiyán, la principal ciudad del país, en cuyos puntos estratégicos patrullaban las fuerzas de la ONU. Los marfileños hicieron largas filas a las puertas de los colegios electorales.

Muchos colegios cerraron a las 5.00 de la tarde (una hora más tarde en la España peninsular), tal y como establece la ley, pero la comisión electoral ha informado de que otros abrieron con dos horas o más de retraso debido a problemas logísticos, por lo que cerrarán más tarde para garantizar las diez horas de apertura.

El comandante de la ONU Abdul Hafiz declaró que los marfileños han acudido a votar en masa y en "completa paz" en los colegios que ha visitado.

Hasta dentro de tres días no se conocerán los resultados preliminares. Los principales rivales de Gbagbo son el ex presidente Henri Konan --depuesto en el golpe de estado de 1999--, y el ex presidente Alassane Ouattara.

Lo más leído

  1. 1

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  2. 2

    Kiko Rivera declara la guerra públicamente a Alessandro Lequio

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Biden presentará ante el Senado una propuesta para dar la nacionalidad estadounidense a once millones de personas

  5. 5

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel