Australia y Malasia chocan sobre el posible traslado de la Embajada australiana en Israel a Jerusalén

Publicado: viernes, 16 noviembre 2018 7:47

SÍDNEY, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El tesorero de Australia, Josh Frydenberg, ha asegurado este viernes que el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha hecho varias declaraciones antijudías, en un choque de palabras en alza sobre la posibilidad de que Australia traslade su Embajada israelí a Jerusalén.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, propuso el traslado de la Embajada durante una campaña electoral local el mes pasado, lo que generó preocupación en Indonesia y Malasia.

"Se ha referido a los judíos como la gente de nariz de gancho. Ha cuestionado la cantidad de personas que han muerto en el Holocausto", ha señalado Frydenberg, refiriéndose a Mahathir.

Las declaraciones se producen después de que Mahathir planteara el traslado de la Embajada con Morrison durante una reunión en la cumbre de los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés) este jueves en Singapur.

"Señalé que al tratar con el terrorismo, uno tiene que conocer las causas", afirmó Mahathir, según medios australianos.

Indonesia también expresó su preocupación por la idea planteada y sugirió que podría alterar los planes para un acuerdo de libre comercio con Australia.

Indonesia es el mayor país de mayoría musulmana del mundo, donde decenas de miles protestaron contra la decisión del presidente de estadounidense, Donald Trump, en mayo de trasladar la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Morrison planteó la idea de trasladar la Embajada australiana y reconocer a Jerusalén como la capital de Israel en octubre.

El anuncio se produjo justo antes de unas elecciones sobre un escaño que tenía una gran comunidad judía y el gobierno nacional liberal de Morrison estaba desesperado por ganar para mantener su mayoría en el Parlamento.

Morrison confirmó este viernes que Mahathir había planteado el asunto sobre la Embajada, pero ha declarado que solo "Australia determina la política exterior australiana.

"Creo que lo que Josh dijo hoy fue completar la historia de su registro sobre varios asuntos a lo largo del tiempo", ha aseverado Morrison en una visita a Darwin, donde se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "No se equivoquen. No tendré nuestra política dictada por los que están fuera del país", ha añadido.

Australia y Malasia han tenido una relación diplomática a veces complicada. Ambos países se enfrentaron hace 25 años cuando el entonces primer ministro australiano, Paul Keating, calificó a Mahathir de "recalcitrante" por boicotear el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de 1993.

Los líderes de los países del APEC se reunirán esta semana en Papúa Nueva Guinea.

Leer más acerca de: