MELBURNE 26 Mar. (EP/AP) -
El padre de un presunto terrorista australiano que permanece en la prisión estadounidense de Guantánamo, en territorio cubano, expresó hoy su deseo de aprovechar la visita del primer ministro inglés, Tony Blair, para reunirse con él y pedirle la nacionalidad británica para su hijo. De esta forma, espera que se agilice el proceso que ya está en un tribunal de apelación británico, que deberá dictaminar si el detenido, David Hicks, de 30 años y convertido al Islam, puede acceder a la nacionalidad británica.
La madre del acusado, que permanece preso en Guantánamo desde 2002, nació en Gran Bretaña, por lo que existen posibilidades de que Hicks obtenga un nuevo pasaporte británico y, de esta forma, puede ver más cercana su liberación.
Hicks ya se ganó el derecho a un pasaporte británico en el Tribunal Supremo de Londres el pasado mes de diciembre, pero el Gobierno de Blair apeló la decisión, por lo que todo está en manos del tribunal de apelación.
"Si se hace con la ciudadanía, el Gobierno británico podría comenzar un proceso para intentar liberar a mi hijo. Es importante, por lo que es algo que debo hablar con el señor Blair", dijo el padre, Terry Hicks.