Publicado 31/08/2021 15:46CET

Austria, Dinamarca y República Checa piden que la UE se centre en ayudar a los países vecinos de Afganistán

Campamento para refugiados afganos en Italia
Campamento para refugiados afganos en Italia - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Austria, Dinamarca y República Checa han apostado este martes por que la UE ofrezca ayuda a los ciudadanos afganos que han abandonado su país y se han quedado en la región en lugar de mandar el "falso mensaje" de que pueden emprender un viaje hacia Europa.

Esta es la postura que los ministros del Interior de estos tres países han expresado de manera conjunta ante la prensa en Bruselas antes de participar en la reunión en la que los Veintisiete pretenden fijar una posición común con respecto a las consecuencias de la llegada al poder de los talibán en Afganistán.

"Nos gustaría decir alto y claro que estamos preparados para ayudar a la gente que lo necesite, a los vecinos de Afganistán con los desafíos que vendrán. Pero estamos totalmente convencidos de que hay que tratar la situación en la región y no enviar mensajes falsos que podrían crear esperanzas que no pueden ser cumplidas", ha expresado el checo Jan Hamácek.

A su lado, el titular del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha asegurado que "lo importante ahora es enviar el mensaje correcto a la región". "Quedaos allí y apoyaremos a la región para que ayude a la gente allí", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Inmigración e Integración de Dinamarca, Mattias Tesfaye, ha destacado la importancica de "no cometer los mismos errores de 2015" y por eso ha subrayado que la UE debe apoyar a los países vecinos de Afganistán "mejor de lo que se hizo en 2013 y 2014".

"Esta vez tenemos que asegurar que las personas tienen lo que necesitan en los países vecinos", ha destacado el danés. "No deben venir a Europa, deben quedarse en la región", ha insistido Tesfaye, quien también ha pedido que no se vuelva a criticar a los países que gestionan las fronteras externas de la UE.

Los ministros del Interior de la UE celebran este martes en Bruselas una reunión extraordinaria en la que tratarán de articular una respuesta común a la posible crisis migratoria derivada de la llegada al poder en Afganistán de los talibán, así como a las amenazas a la seguridad que puede provocar el nuevo escenario de la región.

Contador