Austria insiste en que desminar Ucrania en plena guerra contraviene su política de neutralidad

Archivo - La ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner.
Archivo - La ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner. - Europa Press/Contacto/Luka Dakskobler - Archivo
Actualizado: jueves, 18 mayo 2023 13:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, ha señalado este jueves que actualmente no es posible "distinguir entre desminado humanitario y militar" en Ucrania, después de que el presidente, Alexander van der Bellen, reprochara las dudas que, a su juicio, muestra el gabinete de Karl Nehammer en este campo.

Tanner ha recordado además que los dispositivos de los que dispone Austria en estos momentos para llevar a cabo la retirada de minas están siendo utilizados en los Balcanes, y que Austria brindará apoyo financiero para una campaña europea de desminado humanitario en Ucrania, ha dicho para la cadena de radio Ö1.

Así, ha dicho que el Ejército austriaco solo trabajará sobre el terreno una vez haya finalizado la guerra, pues "cualquier otra cosa sería contraria a la ley constitucional". Asimismo, ha señalado que no hay garantías de que alguna de las partes utilice esa retirada para lanzar luego ataques sobre zonas libres de minas.

Por último, ha recalcado que "no se arriesgarán a involucrar a soldados austriacos, aunque sea indirectamente, en actos de guerra".

La reacción de la ministra de Defensa se produce un día después de que el presidente de Austria reprochara desde los márgenes de la cumbre del Consejo de Europa en Reikiavik, Islandia, que el gabinete austriaco estuviera dudando tanto antes decidirse o no a ayudar a retirar minas en Ucrania.

"No entiendo por qué el Gobierno Federal sigue dudando sobre desminar", dijo Van der Bellen, que si bien coincidió en señalar que debe tenerse en cuenta "cualquier consideración sobre la seguridad del personal" austriaco que realiza estas labores, también "debería quedar claro" que ayudar a desminar áreas civiles "no contradice la neutralidad austriaca, sino que se trata de un asunto humanitario".

Leer más acerca de: