El autor del atentado suicida en Cachemira se radicalizó tras ser golpeado por las fuerzas indias

Atentado suicida en Cachemira
REUTERS / STRINGER .
Publicado 15/02/2019 16:04:15CET

SRINAGAR (INDIA), 15 Feb. (Reuters/EP) -

El terrorista suicida que este jueves mató a 44 policías indios en la parte de Cachemira controlada por Nueva Delhi se unió a un grupo miliciano tras haber sido golpeado por soldados hace tres años, han contado este viernes sus padres a Reuters.

El grupo islamista Jaish-e-Mohammad (JeM), con base en Pakistán, reivindicó la autoría del atentado con coche bomba contra un convoy de seguridad, el peor en décadas de insurgencia en Jammu y Kashmir, el único estado indio de mayoría musulmana.

Adil Ahmad Dar, de 20 años, natural de la localidad de Lethipora, en la parte india de Cachemira, hizo chocar su coche cargado de explosivos contra el convoy, aumentando la tensión entre los dos países vecinos, ambos provistos con armamento nuclear y que se disputan la región desde su independencia.

"Sentimos dolor igual que las familias de los soldados", ha comentado su padre, Ghulam Hassan Dar, un agricultor que asegura que su hijo se radicalizó después de que la Policía les parara a él y sus amigos en el camino de vuelta de la escuela en 2016.

"Les pararon y les golpearon y acosaron", ha contado Dar, añadiendo que los estudiantes fueron acusados de lanzar piedras. "Desde entonces, quería unirse a los milicianos", ha precisado.

Un vídeo publicado por JeM tras el ataque muestra a su hijo, vestido con ropa militar y que porta un fusil automático, detallando su plan de perpetrar el atentado.

Su madre, Fahmeeda, ha corroborado la versión de su marido. "Le golpearon los soldados indios hace unos años cuando regresaba de la escuela", ha contado. "Esto le llevó a la ira hacia las tropas indias", ha añadido.

Ambos padres han dicho no estar al tanto de los planes de su hijo. Dar no regresó a casa de su empleo como peón el 19 de marzo del año pasado, ha señalado Fahmeeda. "Le buscamos durante tres meses y finalmente abandonamos los esfuerzos de traerle de vuelta a casa", ha añadido.

Ghulam Hassan Dar ha dicho que responsabiliza a los políticos de la muerte de su hijo. "Deberían haber resuelto la cuestión mediante el diálogo", ha defendido, en referencia a la disputa que mantienen India y Pakistán sobre Cachemira.

"Son ellos quienes son responsables de empujar a estos jóvenes a los milicianos. Los hijos de la gente corriente mueren aquí, ya sean soldados indios o nuestros hijos", ha lamentado el hombre.

Para leer más