5 de abril de 2020
 
Actualizado 09/01/2015 13:35:25 +00:00 CET

Uno de los hermanos Kouachi se reunió en 2011 con uno de los máximos dirigentes de Al Qaeda en Yemen

SANÁ, 9 Ene. (Reuters/EP) -  

   Said Kouachi, uno de los dos hermanos sospechosos de cometer el atentado que ha matado a doce personas este miércoles en la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo', se reunió en 2011 en Yemen con Anwar al Awlaki, uno de los dirigentes más importantes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y que murió abatido por un 'drone' estadounidense, según ha asegurado a Reuters una fuente de la Inteligencia militar yemení.

   Nacido en Estados Unidos, Al Awlaki fue uno de los dirigentes más destacados de AQAP, la filial más activa de la red que dirige el egipcio Ayman al Zawahiri, y se encargó de difundir el mensaje de este grupo terrorista a los seguidores europeos y de habla inglesa. Murió en septiembre de 2011 víctima de un ataque de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) atribuido a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

   Fuentes estadounidenses y europeas próximas a la investigación aseguraron este miércoles que Said Kuachi pasó varios meses entrenándose en Yemen con los milicianos de AQAP. La fuente de la Inteligencia militar yemení ha afirmado que Said Kauchi, de 34 años de edad, era uno de los numerosos extranjeros que viajaron a Yemen para realizar estudios religiosos.

   "No tenemos información confirmada de que haya sido entrenado por Al Qaeda pero se ha confirmado que se reunió con Al Awlaki en Shabwa", ha explicado la fuente, que ha precisado que podría haber recibido entrenamiento en alguna de las zonas de Yemen que no estaban bajo control del Ejecutivo de Saná en 2011.

   La provincia de Shabwa, en el sur de Yemen, es uno de los territorios en los que los milicianos de Al Qaeda tienen una fuerte presencia y mantienen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Esta región estaba bajo control de AQAP en 2011, cuando las multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno llevaron al presidente del país, Alí Abdulá Salé, a renunciar al cargo para dar paso a una transición hacia la democracia.

   AQAP es una las ramas más activas y violentas de Al Qaeda y ha amenazado directamente a Estados Unidos en diversas ocasiones, la última de ellas cuando reivindicó el intento de atentado llevado a cabo por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que amenazó con hacer estallar un avión en pleno vuelo el 25 de diciembre de 2009 con los explosivos que llevaba adosados en su cuerpo.

   Los hermanos Said y Cherif Kauchi están siendo perseguidos por las unidades de intervención rápida de la Policía y de la Gendarmería como principales sospechosos del atentado que este miércoles acabó con la vida de doce personas en la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo'.

   Los dos son franceses de padres argelinos y habían sido sometidos a vigilancia policial en el pasado. Cherif pasó 18 meses en prisión por intentar viajar a Irak hace una década para combatir con una célula islamista.

Para leer más