Palestinos inspeccionan una escuela en Gaza, destruida por ataques isrelíes (archivo) - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy Apaimages
MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Palestina (AP) ha condenado "en los términos más enérgicos" el ataque ejecutado este jueves por el Ejército israelí contra una escuela de ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, matando al menos a 31 palestinos, entre ellos una veintena de niños, mujeres y ancianos, e hiriendo a otro centenar.
El Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado denunciado que las "continuas masacres" de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al tener entre sus objetivos a "civiles indefensos" porque, ha subrayado, la escuela Dar al Arqam, bombardeada este jueves, "da cobijo a personas desplazadas".
"Muchos cuerpos llegaron desmembrados y carbonizados por el brutal bombardeo, además de más de cien heridos", ha lamentado sobre un ataque "contra niños y mujeres (que) exige que los criminales de guerra rindan cuentas".
La cartera diplomática palestina ha vuelto a destacar y criticar el "fracaso de la comunidad internacional en detener la agresión y proteger a los civiles y su convivencia con el genocidio y el desplazamiento de nuestro pueblo, la anexión de sus tierras y el intento de borrar y liquidar sus justos y legítimos derechos".
En esta línea, ha equiparado este fracaso con la "complicidad" hacia las autoridades israelíes --de las que, sin embargo, no hace mención en su comunicado-- y ha advertido de "los peligros que entraña su continuación y la amenaza que supone para la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo".
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han confirmado el ataque denunciando el uso de "misiles de enorme poder destructivo" por parte del Ejército Israelí.
Las FDI y el servicio de Inteligencia Nacional (Shin Bet) habían confirmado previamente un ataque contra un grupo de miembros de Hamás que se encontraban en un centro de mando y control de la organización en la ciudad de Gaza desde el que habían "planificado y ejecutado actos terroristas".
El Ejército ha incidido en que antes de llevar a cabo el ataque habían tomado "muchas medidas" para reducir el riesgo contra los civiles, incluidas armas de precisión y órdenes de evacuación. El portavoz en árabe del Ejército, Avichai Adrai, había lanzado una "advertencia seria y urgente" para desalojar la zona.