Las autoridades kurdas detienen a cinco sospechosos del atentado contra el consulado de EEUU en Erbil

Actualizado: martes, 28 abril 2015 20:57

ERBIL (IRAK), 28 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades kurdas han detenido a cinco sospechosos del atentado perpetrado el pasado 17 de abril con un coche bomba contra el consulado de Estados Unidos en Erbil, que dejó dos muertos y ha sido reivindicado por Estado Islámico.

Cuatro de los cinco detenidos son kurdos de Erbil, mientras que el otro es un árabe de otra región iraquí. "Cada uno de ellos ha confesado su papel en el atentado", ha dicho el Consejo de Seguridad en un comunicado.

Además, las autoridades kurdas han detallado "que las detenciones se han llevado a cabo sobre la base de la información entregada por los ciudadanos", apuntando que incluso en algunos casos ha sido facilitada por familiares.

Según un vídeo de los interrogatorios al que ha tenido acceso Reuters, el líder de esta supuesta célula yihadista es Darya Homdamin, un ingeniero de 25 años y de Erbil, que habría arrastrado a los otros a la guerra santa tras conocerlos en una mezquita.

Los detenidos han relatado que cogieron el coche en Kirkuk y condujeron hasta Erbil evitando los controles militares. Una vez en la capital kurda, intentaron aparcarlo a las puertas del consulado de Estados Unidos, pero como no pudieron lo dejaron en un café situado enfrente.

Los cinco sospechosos han contado que abandonaron el coche y se reunieron en un centro deportivo cercano, desde donde activaron la bomba por control remoto, matando con ello a un ciudadano kurdo y a otro turco.

Ahmed Jassem, el árabe, ha explicado que eligieron el consultado estadounidense como objetivo "porque Erbil se ha convertido en una de las fuentes de las decisiones a tomar en la lucha contra el Estado Islámico".

Leer más acerca de: