Las autoridades libias recuerdan, en plena crisis electoral, que el Gobierno está legitimado hasta septiembre de 2022

Archivo - El jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Al Menfi
Archivo - El jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Al Menfi - Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: domingo, 26 diciembre 2021 14:18


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo Presidencial de Libia, Najwa Wehebe, ha llamado a la calma ante la crisis electoral abierta en el país norteafricano que el actual Gobierno en funciones tiene un mandato legítimo de 18 meses al tiempo que ha manifestado su deseo de que las aplazadas elecciones previstas inicialmente para el 24 de diciembre se celebren lo antes posible.

El país cuenta desde marzo de este año con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el comandante Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas del este de Libia, contra la capital.

En este sentido, Wehebe ha recordado que el mandato del mencionado Gobierno de Unidad Nacional tiene una validez de 18 meses, según el tercer artículo de la hoja de ruta del Foro de Diálogo Político para Libia, por lo que seguirá siendo hasta entonces garante de las potestades institucionales, entre ellas la celebración de comicios.

Este pasado miércoles, el presidente del comité encargado de supervisar los preparativos para los comicios, Hadi al Saghir, indicó que la situación técnica, judicial y de seguridad hacía "imposible" que la votación tuviera lugar el 24 de diciembre.

Más tarde, la comisión electoral publicó un comunicado en su página web en el que planteó aplazar la votación hasta el 24 de enero argumentando que la actual legislación estipula que debe anunciarse una nueva fecha en un plazo de 30 días.

En declaraciones a Fawasel Media recogidas por el portal Libya Observer, Wehebe ha recalcado que las autoridades en funciones no tienen intención de dilatar el proceso electoral, sino que su deseo es el de celebrar elecciones lo antes posible.

Así mismo, trasladó su deseo en nombre del Consejo Presidencial de que las autoridades legislativas del país trabajen "de manera seria y consensuada" en la resolución de los problemas que llevaron a posponer las elecciones.

Por último, ha insistido en que el Consejo Presidencial está listo para entregar el poder a la autoridad electa, y que siempre ha destacado la necesidad de celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales al mismo tiempo sobre la base de leyes consensuadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado