Bagdad condena "cualquier ataque" contra las fuerzas que combaten a Estado Islámico en Siria o Irak

Europa Press Internacional
Publicado: martes, 19 junio 2018 7:40


EL CAIRO, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraquíes han condenado este lunes cualquier ataque que tenga como objetivo fuerzas que combaten al grupo terrorista Estado Islámico en Siria o Irak después de que la agencia estatal siria de noticias SANA, citando a fuentes cercanas al Ejército sirio del presidente, Bashar Al Assad, denunciara un ataque por parte de aeronaves de la coalición militar que lidera Estados Unidos contra varias posiciones de las fuerzas progubernamentales en el este del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha manifestado en un comunicado que "rechaza y condena cualquier operación militar contra fuerzas en áreas donde se está combatiendo a milicianos de Estado Islámico, ya sea en Irak, Siria o cualquier otra zona que constituya un campo de batalla contra un enemigo que amenaza a la humanidad".

Asimismo, Bagdad ha reiterado su llamamiento a todos los países a formar un frente común para acabar con los "grupos extremistas" y ha destacado la importancia de que una coalición a nivel internacional coordine de forma regular las fuerzas de los diferentes países para luchar contra los extremistas y ofrecer apoyo.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, indicó que el bombardeo se saldó con al menos 40 muertos. Las Fueras de Movilización Popular (FMP) estiman que el ataque de Estados Unidos en la frontera entre Irak y Siria ha dejado una veintena de muertos y doce heridos.

Sin embargo, fuentes del Ejército de Irak han señalado que ningún miembro de las FMP (una coalición de milicias iraquíes principalmente chiíes que apoyan a Bagdad y que han contado con el apoyo de Estados Unidos en su ofensiva contra Estado Islámico) ni de las fuerzas iraquíes han muerto en el marco del ataque, que habría tenido lugar en territorio sirio.

La coalición internacional que lidera Estados Unidos sirve de apoyo para las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias kurdo-árabes que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en el noreste del país. Estados Unidos ha negado cualquier vinculación con el ataque.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado