Los 20 médicos condenados por su papel en las protestas serán juzgados de nuevo por tribunales ordinarios

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 21:15

El fiscal general dice que no se puede castigar a personal sanitario por cumplir con sus obligaciones o por su posición política

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bahréin ha decidido que los 20 médicos que fueron condenados la semana pasada a penas de entre cinco y quince años de cárcel por el Tribunal de Seguridad por robar medicinas y almacenar armas durante las protestas que vivió la isla entre febrero y marzo sean juzgados de nuevo por tribunales ordinarios. Además, serán puestos en libertad a la espera del juicio.

Así lo ha anunciado hoy el fiscal general de Bahréin, Alí Alboainain, citado por la agencia oficial BNA. Según ha dicho, "el Departamento de Persecución Pública ha estudiado el veredicto emitido por el Tribunal Nacional de Seguridad el 28 de septiembre contra personal médico y ha determinado que los casos deben ser juzgados de nuevo ante tribunales ordinarios".

El fiscal ha aclarado que el Departamento "tiene jurisdicción para hacerlo por su autoridad para garantizar una aplicación correcta de la ley". Así las cosas, ha precisado que el nuevo juicio se celebrará ante "el más alto tribunal civil del país". Con ello, ha añadido, la Fiscalía "busca establecer la verdad y aplicar la ley, al tiempo que se protege los derechos de los acusados".

Los 20 acusados se beneficiarán en el nuevo proceso de una nueva evaluación completa de las pruebas del caso y podrán presentar su defensa. Según el fiscal general, "ningún doctor u otro personal médico debería ser castigado por el cumplimiento de sus obligaciones humanitarias o sus puntos de vista políticos".

La semana pasada se había informado de que 20 médicos habían sido condenados a penas de entre cinco y quince años de cárcel por ocupar por la fuerza un hospital, difundir falsedades, negarse a tratar a pacientes, incitar al odio contra los dirigentes de Bahréin y pedir su derrocamiento.

Diez de estos profesionales, entre ellos el conocido médico Ali al Ekri, habían sido condenados a pasar quince años entre rejas, otros dos a una condena de diez años y los demás a cinco años.

SEGUIMIENTO DE LOS JUICIOS

En otro orden de cosas, el fiscal general ha anunciado que seguirá evaluando los veredictos que emita el Tribunal de Seguridad Nacional con el fin de "garantizar el cumplimiento del estado de derecho" y si lo considera adecuado "ordenará nuevos juicios ante tribunales ordinarios".

En la última semana, dicho tribunal militar ha condenado a penas de diverso grado, incluida la pena capital, a más de un centenar de manifestantes detenidos durante las protestas a favor de la democracia que se produjeron en febrero y marzo pasado. La mayoría de los manifestantes son chiíes, mayoritarios en la isla que sin embargo está gobernada por una familia real suní.