Bahréin aplaude la decisión de EEUU de poner fin a las limitaciones en su ayuda en seguridad

Publicado 01/07/2015 2:58:50CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Bahréin ha aplaudido este martes la decisión de Estados Unidos de poner fin a las limitaciones en su ayuda a nivel de seguridad a Bahréin introducidas en 2011 a consecuencia de la represión de las manifestaciones prodemocráticas en el país árabe.

"Creemos que esta decisión es la adecuada y que es un reflejo de la profundidad y la firmeza de los lazos existentes entre Bahréin y Estados Unidos", ha valorado en un comunicado, según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

"Como ha reconocido el Departamento de Estado, el reino ha aplicado reformas amplias y sigue comprometido con la rendición de cuentas y la transparencia, salvaguardando los derechos de los individuos y la justicia", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno "está comprometido también con la seguridad a largo plazo de sus ciudadanos y con la de los vecinos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)".

"Esperamos mejorar nuestra alianza de seguridad con Estados Unidos, en un momento en que seguimos haciendo frente a la creciente amenaza del terrorismo y el extremismo en nuestra región", ha remachado el Ministerio de Exteriores.

El Departamento de Estado resaltó el lunes que la decisión había sido tomada pese a que "la situación de los Derechos Humanos en Bahréin no es la adecuada". Pese a ello, apuntó que "es importante reconocer que el Gobierno ha hecho algunos progresos significativos en la reforma de los Derechos Humanos y la reconciliación".

"Esto incluye la aplicación de muchas recomendaciones clave de la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin y la reciente liberación de varios prisioneros acusados con crímenes asociados con su asociación y expresión política", sostuvo.

En este sentido, el Departamento argumentó que "estos pasos contribuyen a un medio más propicio para la reconciliación y el progreso", al tiempo que recordó que "Bahréin es un importante aliado en asuntos de seguridad en la región".

"Pese al fin de estas limitaciones, continuaremos presionando a Bahréin en torno a nuestras preocupaciones sobre los Derechos Humanos. Como hemos dicho muchas veces, tanto en público como en privado, los progresos en este asunto fortalecen la seguridad y la estabilidad de Bahréin y la región", remachó.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 90 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

Para leer más