Bahréin disuelve el partido opositor Sociedad de Acción Islámica

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 julio 2012 10:27

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bahréin han anunciado la disolución del partido opositor Sociedad de Acción Islámica de Bahréin a raíz de un veredicto emitido por un tribunal que ha determinado que dicha organización política ha cometido "múltiples violaciones de la ley", según ha informado la Oficina de Asuntos de Sociedades Políticas del país, perteneciente al Ministerio de Asuntos Islámicos.

El tribunal bahreiní ha alegado que el partido no entregó al Ejecutivo los informes sobre su presupuesto anual, por lo que la ha acusado de "irregularidades financieras". La Sociedad de Acción Islámica de Bahréin ha sido uno de los partidos más activos en las protestas pro democráticas que han recorrido el país desde febrero de 2011 y varios de sus miembros han sido condenados a prisión tras ser declarados culpables de "conspirar para derrocar al régimen".

El organismo gubernamental ha reiterado en su anuncio que los partidos políticos han de "ceñirse a la Constitución y respetar el mandato de la ley", lo que ha descrito como "básico para proteger el derecho a ejercer el trabajo político y fomentar su desarrollo". Así, ha indicado que el partido es un "claro ejemplo de las continuas transgresiones de la ley y la ética del trabajo político pacífico".

En este sentido, ha dicho que el partido "contravino las normas del trabajo político legítimo, que requiere el rechazo y la condena a los actos de violencia y sabotaje, a los actos que pongan en peligro la vida de los ciudadanos, así como sus libertades y propiedades".

Este mismo lunes, el prominente activista bahreiní y director del Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR), Nabil Rajab, ha sido sentenciado a tres meses de prisión domiciliaria por presuntamente utilizar la red social Twitter para insultar a los residentes del distrito de Muharraq tras una visita del primer ministro, Jalifa bin Salman Al Jalifa, al lugar.

El 6 de junio, la agencia estatal afirmó que Rajab fue detenido después de que un grupo de residentes de Muharraq, ubicado a las afueras de Manama, presentaran una demanda contra él por "vilipendiar públicamente a la ciudadanía de Muharraq y cuestionar su patriotismo con expresiones desgraciadas a través de redes sociales".

El mensaje pedía la dimisión del primer ministro de Bahréin y decía: "Todo el mundo sabe que no eres popular, y que si no fuera por su necesidad de dinero, (los residentes de Muharraq) no te hubieran dado la bienvenida".

El abogado y activista Mohamed al Tajir indicó que, en total, fueron 24 los presuntos residentes de Muharraq que han presentado la demanda. Human Rights Watch (HRW) indicó en su momento que la mayoría de ellos son ex agentes de Policía y militares.

Rajab ha sido llamado a declarar por la Fiscalía en reiteradas ocasiones en los últimos meses y permaneció detenido entre el 5 y el 28 de mayo a causa de unas afirmaciones que hizo a través de su cuenta de Twitter en las que pidió la dimisión del primer ministro.

El país, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama ha impuesto la ley marcial y ha pedido la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Contenido patrocinado