Balcanes.- Casi 18.000 personas continúan desaparecidas por las guerras de la antigua Yugoslavia, según Cruz Roja

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:05

BELGRADO, 30 Ago. (EP/AP) -

Casi 18.000 personas continúan desaparecidas ocho años después de la finalización de las guerras libradas en la antigua Yugoslavia en los años noventa, según denunció hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos.

La mayoría de estas 17.882 víctimas desaparecieron durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995, mientras que 2.386 son del conflicto en Croacia (1991-1995) y 2.047 del de Kosovo, según un comunicado de la ONG.

"Desde hace años, incluso desde que estalló el conflicto en la antigua Yugoslavia, el CICR se ha esforzado para apoyar las súplicas de las familias de los desaparecidos, esperando conseguir más respuestas sobre el destino de sus seres queridos", explicó Paul Henri Arni, director de la Cruz Roja en Belgrado (Serbia).

Estos desaparecidos "pueden haber sido víctimas de ejecuciones masivas tiradas en fosas sin nombre, capturados o raptados, arrestados en sus hogares y luego fallecidos en detención... algunas veces eran civiles huyendo del combate, niños separados de sus familias o soldados muertos durante enfrentamientos cuyos restos fueron mal identificados", señala el comunicado.

Asimismo, destaca que las familias de las víctimas están "continuamente atormentadas" por la posibilidad de que los desaparecidos puedan estar todavía vivos. "Por ello, es vital que la cuestión de los desaparecidos sea gestionada seriamente y que sea defendido el derecho de las familias a conocer el destino de sus seres queridos", añade.

Oficialmente, unas 200.000 personas fallecieron durante la guerra en Bosnia, aunque un estudio independiente reciente elevó el balance a menos de 100.000. En Croacia murieron unas 20.000 personas y en Kosovo las cifras se sitúan en 10.000.